Publicidad

Una experiencia sensorial entre ruinas industriales

El artista Jorge Conde cuenta en ‘Atónitos Huéspedes’ los detalles de su última exposición

ARAGÓN CULTURA /

'Estas ruinas que (no) ves son una promesa'. Ese es el título de la muestra que Jorge Conde ha presentado en la Tabacalera de Madrid. Le ha costado llevarla a término más de una década y es que para llevarla a cabo, ha construido un archivo audiovisual y sonoro de los espacios industriales más representativos de toda Europa.

Conde es un artista que se fija en los edificios que han transformado su función y han terminado dedicados a la cultura en cualquiera de sus expresiones. La capital aragonesa está representada por el Museo Pablo Serrano y la Harinera.

Cuenta en una entrevista en ‘Atónitos Huéspedes’ de Aragón Tv que “en los ochenta existe un cierto fenómeno de recuperación de estos edificios y de entornos industriales”. Sucede también en España. “Cuando exploras estos edificios te das cuenta de que los vestigios industriales apenas existen, tienes que descifrarlos, otras veces son evidentes”, detalla el artista.

Conde explica que esta exposición nace de la sensibilidad hacia estos espacios que desarrolla en la anterior crisis, “entonces me pregunto el porvenir de estos espacios que tenían una función y que tras ser abandonados son recuperados para fines culturales”. Cada edificio tiene sus peculiaridades. Y por ello, plantea esta muestra “como una experiencia sensorial, cuya intención es situar al visitante en un limbo temporal”.

Guardado en...