Publicidad
CONCIERTOS

Un total de 31 conciertos integran la tercera edición de 'Vuelve al Auditorio'

Ara Malikian, Dulce Pontes, Mayte Martín y Amancio Prada, entre las actuaciones que forman parte de la programación del Auditorio de Zaragoza

Aragón Cultura /
Ara Malikian
icono foto Ara Malikian

Un total de 31 conciertos integran la tercera edición de 'Vuelve al Auditorio', que comienza el 16 de septiembre con una actuación de Amancio Prada, con un homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer. El violinista Ara Malikian pondrá el colofón final al programa con su espectáculo 'Petit Garage', cuya gira concluirá en Zaragoza con su concierto del 30 de diciembre.

'Vuelve al Auditorio' se compone de una programación musical amplia y variada, en la que tienen cabida un amplio panorama de estilos musicales --jazz, clásica, cantautores, pop-rock, flamenco, folk--, a cargo de artistas nacionales e internacionales y con una alta presencia de músicos locales.

Entre estos artistas destaca también la voz de la portuguesa Dulce Pontes, que volverá a actuar en la capital aragonesa, tras un tiempo de ausencia, el día 30 de septiembre. Igualmente, la cantaora flamenca Mayte Martín, que en esta ocasión acude para ofrecer su disco de boleros.

Musica clásica

El director del Auditorio ha querido referirse también a la importante presencia de intérpretes de música clásica, especificando que se trata de artistas que abordan esta modalidad de manera alejada de lo convencional.

La parte clásica de la programación comenzará con Carmen Martínez-Pierret y Guillaume de Chassyse, quienes con su 'Round About Mozart', ofrecen improvisaciones jazzísticas basadas en la música de este compositor.

Se contará también con el violonchelista aragonés Eros Jaca y el pianista Jorge Nava; el músico oscense José Luis Ríos, de formación zaragozana pero que ha realizado su carrera en Cataluña, presentará 'Futuro imperfecto', su primera incursión en el terreno de la composición; y el violinista y profesor del Conservatorio de Zaragoza Manuel Guillén rendirá homenaje al maestro Antón García Abril 

También participan la Orquesta de Viento 'Sinfonietta' del CSMA, una agrupación joven y moderna, y el coro infantil Amici Musicae. Además, se contará con la actuación del dúo formado por el violinista español Pablo Rodríguez y el pianista cubano, afincado en Zaragoza, Humberto Ríos, pertenecientes a una nueva generación que salta las barreras entre géneros musicales.

Asimismo, el pianista y compositor Borja Niso llega por primera vez a la capital aragonesa dentro de su gira por las principales capitales de España 'Tributo a Ludovico Einaudi', y de la Orquesta Reusónica Trío, tres músicos con gran experiencia en hacer música con objetos inusuales, que reciclan con ese fin. Tapia ha anunciado que ofrecerán, asimismo, un taller de reciclaje para el público interesado. También pasará por el Auditorio Chelis, considerado uno de los mejores y más importantes DJs de España.

El folk estará presente con el dúo El Mantel de Noa, el trío de músicos aragoneses Trivium Klezmer, o Almalé, "especialista en música barroca" a la que sabe dar aires contemporáneos, ha aclarado Tapia.

Grupos aragoneses

El pop-rock local estará representado por las bandas In Materia y The Shimm, y los cantantes aragoneses Pecker, Guisante --el proyecto personal de Rafa Domínguez--, y Ariadna Redondo. El cantautor Gabriel Sopeña, con una larga trayectoria como intérprete, compositor y productor es otro de los nombres aragoneses de este cartel. Rubén Jiménez, "uno de los guitarristas más reconocidos de Aragón" en palabras de Tapia, pondrá el acento flamenco en el elenco de artistas locales.

También el jazz cuenta con un notable elenco de artistas, empezando por los conciertos del violinista Thomas Kretzschmar, junto con Steeve Laffont (guitarra) y William Brunard (contrabajo); de Alonso Martínez Trío, cuyos orígenes flamencos se ven salpicados por visión jazzística de la música donde la improvisación siempre juega un papel muy importante; y de Menil, formación madrileña aunque con un componente aragonés, representantes del gipsy-jazz, el jazz-manouche y el swing.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado que el Auditorio se adapta a los aforos y medidas de seguridad estipuladas por las autoridades de acuerdo a la normativa sanitaria COVID-19 en vigor en el momento de realizar la actividad.

F.EP