Publicidad

Un regalo lleno de color

El artista José Manuel Broto dona diez obras, que se incorporan a la colección del IAACC 'Pablo Serrano'

ARAGÓN CULTURA /

La colección estable del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza cuenta con diez nuevas obras fruto de la donación que ha realizado el artista José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) al Gobierno autonómico. Se trata de seis acrílicos sobre tela y cuatro impresiones digitales pertenecientes a la serie 'Botánica', su herbario abstracto.

"Con su pintura, nos viene a decir que en esta época de sombras que nos está tocando vivir, quizá un poco pesimista, el color nos puede ayudar a crear unos nuevos mundos, más optimistas porque el color ilumina y da vida". Son las palabras de Lola Durán, doctora en Historia del Arte y representante del pintor en la entrega. Estas obras, de gran formato, han sido creadas entre los años 2005 y 2009, y han estado expuestas en 2020 en la Sala Amós Salvador de Logroño y en la Casa de la Moneda de Madrid.

El pintor aragonés José Manuel Broto es uno de los creadores españoles más relevantes e influyentes de los últimos tiempos, representante de la nueva abstracción en los años 70 y del expresionismo abstracto en los años 80. Su trabajo ha sido reconocido con diversos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas (1995), el Premio ARCO de la Asociación de Críticos (1997), el Premio Aragón Goya (2003) o el Premio Nacional de Arte Gráfico (2017).

El IAACC 'Pablo Serrano' cuenta ya en su colección con doce obras del autor, entre las que destacan cinco lienzos de gran tamaño que pertenecen a su etapa de la década de los años 80, así como el mural que realizó para el Pabellón de Aragón en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Además, la pintura de Broto ha estado expuesta en más de cien muestras individuales y casi 400 colectivas por todo el mundo y su obra está presente en las colecciones de centros de arte contemporáneo como el MNCARS, el IVAM, la Fundación Tàpies, la Fundación Juan March o el Fond National d'Art Contemporain de París.

Guardado en...