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Un recital de poesía para clausurar 'El Cuaderno de Jonás', en la Biblioteca Pública de Huesca

La muestra es fruto de la colaboración entre el poeta brasileño Oscar Mourave y el artista gráfico y cineasta J. Alberto Andrés Lacasa

ARAGÓN CULTURA /
La exposición se puede visitar hasta el 15 de enero en el vestíbulo de la Biblioteca Pública de Huesca
icono foto La exposición se puede visitar hasta el 15 de enero en el vestíbulo de la Biblioteca Pública de Huesca

Con un recital de poesía sobre las imágenes expuestas, este jueves, 9 de enero, a las 18.30 horas, la Biblioteca Pública de Huesca (Av. Pirineos, 2) celebra el acto de clausura de la muestra 'El Cuaderno de Jonás',  aunque todavía estará en exposición hasta el 15 de enero.

Se trata de una muestra original, literaria y con un concepto de vanguardia que combina diversas artes, fruto de la colaboración del poeta brasileño Oscar Mourave y del artista gráfico y cineasta oscense J. Alberto Andrés Lacasta, que estarán presentes en el acto.

“El Cuaderno de Jonás” es un una obra donde cada uno de los poemas originales aparece iluminado mediante una serie de aguafuertes y aguatintas siendo la concepción de esta serie la idea artística del Libro de Autor o Libro de Arte, que aúna en una única pieza indivisible textos e imágenes.

Las estampas que acompañan los textos arrancan de una concepción muy característica del autor gráfico basado en el expresionismo figurativo natural que surge de imágenes reales creadas por él mismo y retransformadas con un minucioso y particular proceso de dibujo. Su trazo y acercamiento a la plancha metálica sobre la que representa sus originales, siempre aparece en proceso de tránsito mediante la deformación a modo de fotograma en movimiento, con el rayado continuo y mecánico de la obra hacia una abstracción que nunca alcanza, perviviendo a la postre el sentido original de la imagen de partida desde la que se acerca al particular universo del poeta Mourave.

Pervive en “El cuaderno de Jonás” un cuestionamiento formal de ambos autores relacionado con el “sujeto digital” por un lado, y la naturaleza como punto de partida y regreso a modo de metáfora de la melancolía y la desesperación humana por otro; como la historia pagana del profeta Jonás que desde el vientre de un enorme pez abisal imaginó la fundación de un particular mundo que a la postre devino en espacio de frustración, guerra y esperanzas truncadas.

La obra nunca ha buscado una representación que pretendiera la ilustración de una manera literal la poética de Mourave; por el contrario, esta serie de grabados, en la línea de estilo de los textos, rastrean nuevos espacios para la reflexión sobre cada uno de los poemas convirtiéndose en una prolongación de cada uno de ellos a modo de colofón y eco de lo que acabamos de leer. Así los autores buscan una complicidad activa con el espectador que le permita viajar y reconstruir su particular imaginario sobre el diario de Jonás, sus vicisitudes cotidianas, sus anhelos y su frustración.

Fotografías

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