Un programa de animación literaria fomenta la lectura entre jóvenes y niños

Un total de 76 autores y 24 editoriales participan en esta iniciativa del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un nuevo programa de animación literaria para fomentar la lectura entre los jóvenes y los niños de la Comunidad. Esta iniciativa está dotada con un presupuesto de 40.000 euros y va a ser coordinada por la escritora Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019.

Durante la presentación de esta iniciativa este viernes, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha explicado que uno de los principales objetivos que se persiguen es "fomentar la lectura entre los niños y jóvenes e incentivar su creatividad literaria".

Por su parte, la coordinadora del programa, Ana Alcolea, ha manifestado la necesidad de fomentar la lectura entre estos públicos porque "es el alimento del pensamiento y contribuye a formar ciudadanos libres que entiendan el valor que tienen las palabras".

'Mis abrazos perdidos'

Con el lema 'Mis Abrazos Perdidos', durante el curso 2020-2021, un total de 76 autores y 24 editoriales participan en esta iniciativa en la que cada centro educativo recibirá un lote de libros adquirido a través de editoriales y librerías aragonesas que permitirá desarrollar una serie de actividades en las que participarán los autores.

En las clases de Lengua, Tutoría o actividades en las bibliotecas, cada centro impulsará una actividad de creación literaria en la que se potenciará el trabajo sobre la pandemia, para hacer ver que la literatura se nutre de la vida y sus emociones -el aislamiento, lo que han echado de menos, a quiénes, la vida con mascarilla, la higiene de manos y el jabón, los abrazos perdidos, entre otras ideas-.

El formato de los trabajos será libre: relato, ensayo, poema, diálogo teatral, y tendrá una extensión de uno a dos folios. Una vez finalizado el periodo, el centro elegirá uno o dos textos por centro, dependiendo del número de colegios e institutos que se inscriban en el programa.

Un jurado externo seleccionará un texto de cada centro educativo para su publicación y cada uno de ellos será ilustrado por un ilustrador aragonés o afincado en la Comunidad, de reconocida trayectoria profesional. Al final de curso, el Gobierno de Aragón editará un libro con los relatos y las ilustraciones.

Audios

Entrevista a Ana Alcolea en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Ana Alcolea en 'La Cadiera'
Descargar