Publicidad

Un paseo por la Zaragoza de Guillermo Fatás

El catedrático en Historia Antigua recorre algunas de las fachadas más bonitas de la capital aragonesa

ARAGÓN CULTURA /
icono foto "Miro el cimborrio y veo al Papa Luna, la coronación de los Reyes, las sesiones de Cortes", Guillermo Fatás

Guillermo Fatás nació en la Zaragoza de la posguerra. Una ciudad en la que ha pasado toda su vida y que conoce como nadie. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza y Doctor Honoris Causa de la Universidad San Jorge posee, entre otras distinciones, el Premio Aragón. Entre su legado académico, destaca su labor al frente de la Institución Fernándo El Católico. En el ámbito periodístico fue fundador de la revista 'Andalán' y ha sido director de 'Heraldo de Aragón'. 

En su paseo por Zaragoza, que considera una ciudad "muy mágica", recorre la catedral de La Seo, que le traslada "al Papa Luna, la coronación de los Reyes, las sesiones de Cortes".

En la Lonja ve "el comercio de la potente Zaragoza del siglo XVI. Y este rincón tiene esa facultad que nadie a buscado y que es muy sorprendente de que hay una parte muy importante de la historia de Zaragoza que es imaginable desde aquí a través de restos vivos que son visibles".

También destaca la iglesia de Santa Engrancia, el primer monumento declarado Bien de Interés Cultural en Aragón con una de las fachadas platerescas "más bonitas de Aragón" y a la que tiene mucho cariño porque "es la muestra más antigua de la cristiandad aragonesa. Don Juan II le promete a Santa Engracia que le va a hacer un monasterio tremendo pero se muere sin haber podido cumplir la promesa. Y su hijo el rey católico hace aquí un monasterio riquísimo muy bien dotado.Y luego llega el siglo XX y XXI y convertimos esta plaza en un lugar en una colección de cachibaches y chatarras".