Un paseo por la historia y el patrimonio de Labuerda

La localidad de Sobrarbe conserva el conjunto dedicado a San Vicente, formado por una iglesia con retablo gótico, una antigua abadía convertida en sala de exposiciones de arte sacro y un esconjuradero

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Entre los Montes de Escalona, la Sierra de San Visorio y el río Cinca, se encuentra Labuerda, el segundo término municipal más pequeño de Sobrarbe. El primero, es Palo. Su tamaño no le impide ser sede de un importante conjunto eclesiástico del siglo XII, una joya del románico altoaragonés bajo el nombre de San Vicente de Labuerda.

Labuerda era el primer pueblo que se encontraban los montañeses de Vio, Bielsa, Chistau cuando bajaban en busca de provisiones. En sus calles había comercios, vino y aceite en muchas casas y era lugar de parada de las numerosas y bien nutridas cabañas ovinas cuando realizaban el viaje de bajada o el de subida entre los altos valles y la Tierra Baja.

Durante estos últimos meses, el Ayuntamiento ha programado visitas guiadas por algunos de los rincones del municipio. Uno de ellos es la iglesia parroquial de San Vicente, Bien de Interés Cultural y que custodia un retablo gótico de finales del siglo XV, atribuído a Juan de la Abadía y que ha sobrevivido a la Guerra Civil y a diversas plagas gracias a la protección de los vecinos del pueblo.

Otro de los rincones de interés es el esconjuradero, en muy buen estado de conservación o la Sala de Exposiciones de Arte Sacro, que alberga objetos de la parroquia de San Vicente y otros lugares, recopilados por el párroco Enrique Lanau.

Emilio Lanau, concejal de cultura del ayuntamiento, explica que las visitas guiadas han sido todo un éxito "a pesar de las circunstancias", en una entrevista en el programa 'El Tranvía Verde' de Aragón Radio. Además, explica que otras actividades culturales han tenido que ser canceladas a causa de la pandemia y anuncia que José Luis Mur, oriundo del pueblo, experto en fotografía y coleccionista, planea abrir un museo de música mecánica en Labuerda, el único en España por el momento.

Audios

Entrevista a Emilio Lanau en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Emilio Lanau en 'El Tranvía Verde'
Descargar