Un mapa inédito del Canal de Tauste

El investigador Juan José Morales descubre un mapa que se remonta al año 1557

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La colaboración entre la Asociación Cultural El Patiaz y el Sindicato de Riegos del Canal de Tauste ha permitido sacar a la luz importante documentación, principalmente de procesos judiciales, que sigue siendo analizada por este investigador. La presente ilustración estaba originalmente inserta en un proceso judicial que se guarda hoy en día en el Archivo Real y General de Navarra.

El pleito se originó por la denuncia ante el Consejo Real de Navarra de Miguel de Mauleón y Añués, vecino de Sangüesa y señor de Belber, un pequeño dominio jurisdiccional por cuyas tierras iba a correr el tramo más alto de la Acequia de Tauste. La razón: la apertura a mediados de septiembre de 1553 de las obras de la Acequia de Tauste, promovidas por los concejos de Cabanillas, Fustiñana y, sobre todo, Tauste, que era el que corría con la mayor parte de los gastos.

La demanda de Añués no era otra que dejar las cosas como estaban, vetando la construcción de la Acequia de Tauste. Entre las diferentes actuaciones y diligencias que tienen lugar en el transcurso del pleito se cuenta una prueba pericial. Entre el 1 y el 3 de mayo de 1557 una comisión de cuatro expertos, bajo la dirección de un comisionado del Concejo Real, el licenciado Pedro Pasquier, reconoce minuciosamente el recorrido de las conducciones objeto del litigio.

Al término de la visita, el licenciado Pasquier ordena a los técnicos, para mayor claridad, que vuelvan a apear el término, plasmando gráficamente sus observaciones en una traça –que es como los contemporáneos llaman a nuestros planos- en papel, distinta y clara. El cumplimiento de ese mandato da lugar a la elaboración de la imagen que presentamos, que es librada al día siguiente, 4 de mayo, acompañada de las correspondientes formalidades: mención de autoridad y nota de entrega. Es el texto que puede verse en el costado derecho de la representación, donde puede leerse, con algunas leves pérdidas en uno de los márgenes:

"Dezimos nosotros, maestre Juan de Rexil y maestre Anton de Condon y maestre Miguel de Oses y maestre Domingo de Santa Cruz… [perdido: que] …la sobrescripta y presente traça es la que hemos entregado ante vos, Juan de Lesaca, escrivano, al señor licenciado Domingo Pasquier, del consejo de su majestad y comisario diputado en este negocio, como traça que´sta sacada conforme esta la gamella, almenaras, bocal, cequia de Tahust y cequia nueva y paradera de los Pozos y las otras cosas que en el… [perdido: estan] …señaladas, las quales ocularmente hemos visto y apeado a una con los terminos de Cabanillas y Belber, que en ella ban señalados… [perdido: Da-] …-mos por traca de todo lo susodicho, para mas claredad del dicho negocio, y firmamos aqui los que sabemos screvir… [perdido: Por] …el dicho maestre Anton de Condon, que dixo no sabia screbir, lo firmo el dicho juez y comisario y por su merced fue mandado reportar… [perdido: a] …el escribano infrascripto a quatro de mayo de mil quinientos cinquenta y siete años."

Audios

Reportaje sobre la historia del Canal de Tauste
Descargar
El Tranvía Verde - 23/06/2016
Descargar

Guardado en...

Audios

Reportaje sobre la historia del Canal de Tauste
Descargar
El Tranvía Verde - 23/06/2016
Descargar