Publicidad
ANIVERSARIO GOYA

Un Goya y un Pereda viajan a Pamplona

El Museo de Zaragoza cede dos obras para una exposición temporal en el Museo de Navarra

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El Museo de Navarra se ha sumado a la celebración del Año Goya con una exposición sobre la figura del aragonés Mariano Sinués (Zaragoza, 1935 - Pamplona, 2017), en la que se incorporan dos obras cedidas por el Museo de Zaragoza. Se trata de “Vánitas”, un óleo de Antonio de Pereda, y “Fiero Monstruo”, una de las estampas de Goya de la serie Los Desastres de la Guerra.

La exposición temporal “La fiesta terrible. Mariano Sinués” recupera la obra del pintor nacido en Zaragoza, muy influenciado por Goya en lo formal y en lo psicológico, sobre todo por sus estampas. Gira en torno a su etapa de expresionismo neofigurativo de las décadas 1960 y 1970 y busca poner en contexto las obras de Sinués presentes en el Museo de Navarra, enlazándolas no sólo con piezas del mismo autor procedentes de otras colecciones, sino también con sus fuentes iconográficas y sus bases culturales y antropológicas.

Tal y como reconoce el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, en el prólogo del catálogo, “hay algo en la mente de Sinués que se entrecruza constantemente con las coordenadas emocionales y emocionantes de Francisco de Goya y que consiguen que las expresiones artísticas de ambos vibren en un mismo acorde, sin que se produzca ni emulación ni imitación. Ambas obras son profundas, reflexivas e irreverentes”.

Francisco de Goya es una de las máximas figuras del grabado español de todos los tiempos dado que sus creaciones constituyen la culminación de este lenguaje artístico que Goya utiliza como medio de expresión para reflejar una visión particularmente intensa y personal de diversos aspectos de la España en la que vivió.

Mariano Sinués

Mariano Sinués (Zaragoza, 1935 – Pamplona, 2017) es una figura fundamental de la pintura navarra en la segunda mitad del siglo XX, de la misma generación que Isabel Baquedano, Julio Martín Caro, Jesús Lasterra o Pedro Manterola. Su vocación fue figurativa, dejando que sus criaturas grotescas y metamórficas protagonizaran cuadros, dibujos y grabados, inspirándose en mitos y tradiciones desde un humor muy personal e irreverente.

Nacido en Zaragoza, pero trasladado a Navarra en su infancia, Sinués ha contribuido esencialmente al imaginario visual navarro, tanto desde su obra más personal, como desde su importante faceta de diseñador gráfico e ilustrador. Es autor de los naipes sanfermineros y son también suyos un cartel de los Sanfermines y otro de la Feria del Toro. Varios libros de José María Iribarren (su Vocabulario Navarro, por ejemplo) llevan portadas suyas. José Antonio Jáuregui calificó a Sinués como pintor antropólogo y, recurrentemente, se le ha relacionado con Goya.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías