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Un cuarto de siglo de la obra de Ramón Acín en el Museo de Huesca

Además de las 322 obras adquiridas a las hijas del artista, su legado también incluye numerosos fondos documentales

ARAGÓN CULTURA /
Autorretrato con boina c.1920-1925. Obra de Ramón Acín
icono foto Autorretrato con boina c.1920-1925. Obra de Ramón Acín

El 11 de noviembre de hace ahora 25 años, el Gobierno de Aragón adquirió a las herederas del insigne artista, escritor y pedagogo Ramón Acín, sus hijas Katia y Sol, un importante conjunto de 322 obras de diferentes técnicas y formatos; óleos, esculturas, acuarelas, dibujos y pasteles de este creador polifacético. 

Este importante fondo, que recoge todas sus etapas artísticas y postulados estéticos, se asignó al Museo de Huesca desde su adquisición por el Gobierno de Aragón, donde pasó a formar parte de sus colecciones estables. Desde entonces estas obras han sido parte imprescindible en las diferentes muestras que se han organizado con el objetivo de reivindicar la importante trayectoria artística de este artista único e irrepetible, como para comprender su evolución artística, cuya vida se vio truncada violentamente al inicio de la Guerra Civil.

'Ramón Acín (1888-1936)', celebrada en el Museo de Zaragoza en 2003, 'Ramón Acín, geometría del hombre sin aristas', en el Museo de Huesca entre 2013 y 2014, junto con la reciente Ramón y Katia Acín, 'El arte contra la violencia', que tuvo lugar en el IAACC Pablo Serrano el año 2016, son las tres exposiciones de referencia en las que las obras del museo oscense han ocupado un lugar preferente tanto cualitativa como cuantitativamente.

Artista adelantado a su tiempo, precursor de las vanguardias europeas de entreguerras y siempre vinculado a su Huesca natal, se encuentra de plena actualidad como lo demuestra su relevante presencia en la película de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (2019), que pone de manifiesto su importante papel en la gestación de la película Las Hurdes, tierra sin pan del universal cineasta calandino.

Su contemporaneidad y recuerdo están vigentes como demuestra el reciente estreno del documental 'Tizas en los bolsillos. Ramón Acín, el incorregible hombre bueno' (2019), dirigido por Emilio Casanova, en el que se recupera la figura de este oscense poliédrico que brilló como pedagogo, artista, escritor, dibujante de prensa, movilizador social y anarcosindicalista. Por otro lado, el realizador Tomás Generelo se encuentra produciendo un corto que lleva por título 'Cardelinas', en el que narra los dramáticos últimos días de Concha Monrás y Ramón Acín.

Fotografías

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