Publicidad
SEMANA DE LOS ARCHIVOS

Un Bosco perdido y la crónica de viajes del amante de Isabel II entre los archivos de la archidiócesis de Zaragoza

El Museo Diocesano expone tres archivos inéditos de gran riqueza documental

Aragón Cultura /
Archivos recuperados por el diocesano
icono foto Archivos recuperados por el diocesano

El archivo diocesano de Zaragoza expondrá el 10 de junio tres nuevos archivos durante el Día Internacional de los Archivos. Entre los documentos recuperados se encuentran tres piezas de un gran valor histórico: ‘En busca de El Bosco perdido’, ‘Viajando por Oriente’ y ‘Traje típico aragonés’. Más de 24.000 dispensas forman parte de los archivos documentados hasta la fecha por la archidiócesis.

En busca de El Bosco perdido

El documento se trata de un inventario de bienes con fecha de 1960. En este archivo, el vicario general de Zaragoza documenta sus posesiones que trasladaría desde el Burgo de Osma al palacio arzobispal de Zaragoza. Entre las posesiones del vicario se encontraban retratos de El Duque de Alba o Álvaro de Luna, sin embargo llama la atención la referencia a un cuadro de El Bosco.

Viajando por Oriente

Procedente de la parroquia de San Miguel de los Navarros, se trata de un diario de viajes de 1856, compuesto por tres tomos, de un diplomático español. En el diario se narra el viaje del diplomático hasta Jerusalén, lugar en el que sería cónsul. Entre los viajes narrados se encuentran visitas a Londres o París, e incluso describe la fiesta de circuncisión del hijo de un Sultán.

En su regreso a España, se especula que el diplomático se convertiría en el amante de Isabel II e incluso se le atribuye la paternidad de la Infanta Paz.

Traje típico aragonés

Un documento de 1897 insta a formar un pelotón vestido con el traje típico de las regiones españolas, para defender Cuba y Filipinas. En este documento se describe el traje regional de Aragón en su artículo 7.

Junto al documento, se pueden encontrar más archivos relacionados con el pelotón, como la fotografía de un hombre que se ofrecía a asistir junto a su hijo y adjuntaba su imagen. El hombre aseguraba ser un veterano de guerra y mantener una buena condición física.

Fotografías

Fotografías