Publicidad
ÓPERA

Un barítono aragonés en el metaverso

Isaac Galán participa en la ópera ‘La Nariz’ que se exhibe en el Teatro Real

Aragón Cultura /
Isaac Galán en La Cadiera
icono foto Isaac Galán en La Cadiera

El Teatro Real de Madrid retransmitió en el metaverso la ópera ‘La nariz’ de Shostakóvich. En esta representación, participó el barítono aragonés Isaac Galán, en la que fue la primera ocasión en la que se pudo ver una producción operística a través del metaverso: “Ha sido para nosotros como una actuación normal y corriente”, asegura Galán en el programa La Cadiera de Aragón Radio.

Los músicos conocían que el espectáculo se estaba retransmitiendo en el metaverso, pero para ellos fue una actuación normal y corriente: “Sabíamos que se estaba retransmitiendo para el metaverso, pero no había elementos que lo hicieran visible”, explica el barítono aragonés.

La novedosa idea ha sido bien recibida por los artistas: “Es una iniciativa pionera que abre la puerta de la ópera a nuevos públicos, sobre todo a gente joven”, afirma Galán sobre el público que pudo disfrutar de este espectáculo.

En ‘La Nariz’, el aragonés interpreta un total de cuatro papeles: “Es frenético. Es una locura escénica y musical y acabas bastante cansado, pero es una experiencia muy bonita”, comenta Galán sobre la intensidad de esta obra. La obra se representará en el Teatro Real de Madrid hasta el próximo 30 de marzo.

La Nariz

Con un reparto de 89 roles –distribuibles en un no menos mastodóntico reparto de 33 cantantes– y una acción de ritmo casi cinematográfico, La nariz supone un reto descomunal para cualquier teatro de ópera por su complejidad logística y una estimulante «pesadilla» para su director de escena. Basada en un cuento de Nikolái Gógol y estrenada en Leningrado en 1930, la obra fue retirada pronto de la circulación debido a los ataques de la Asociación de Músicos Proletarios de Rusia y la partitura no volvió a subir a un escenario soviético hasta 1974, solo un año antes de la muerte del compositor. El sarcasmo –rayano con el teatro del absurdo– del libreto y la «música sin estructura musical» –influenciada por la biomecánica de Meyerhold– de la partitura sostienen un espectáculo tan ácido en su contenido como rabiosamente moderno en lo musical.

Audios

Isaac Galán en La Cadiera
Descargar

Fotografías

Audios

Isaac Galán en La Cadiera
Descargar

Fotografías