Publicidad

Última llamada para 'Libros que importan'

El plazo para participar en la iniciativa de la organización zaragozana Atrapavientos, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la colaboración del portal Todostuslibros.com, finaliza el 1 de marzo

ARAGÓN CULTURA /

Libros que Importan se reinventaba el pasado 8 de febrero con una edición online para todo el país. La actual situación de pandemia ha impedido llevar a cabo el ya tradicional intercambio multitudinario de libros tanto en la feria de Navidad de Zaragoza, donde se han celebrado con gran éxito cuatro ediciones, como en una docena de ciudades que habían confirmado su participación.

El espíritu de la iniciativa es el mismo que la ha llevado a conectar a miles de amantes de la lectura en la capital aragonesa, en otras poblaciones españolas e incluso en Ciudad de México: acercar a las personas gracias a la literatura. Este año, además, incluye novedades como el apoyo a las librerías a través del portal Todostuslibros.com, de CEGAL (Confederación Española de Gremios de Asociaciones de Librerías), y la creación del premio Matildas y Bastianes a la mejor dedicatoria.

Lo fundamental para formar parte de Libros que Importan es elegir una obra que sea especial para cada participante y explicar, mediante unas líneas en las primeras páginas, por qué lo es. Ese libro llegará a manos de otra persona que, al leer la dedicatoria, conectará con su amigo/a invisible literario.

Otro de los objetivos de la iniciativa es que los libros importantes de muchas personas recorran el país y lleguen a todas partes. La literatura —las sensaciones, los recuerdos, los sentimientos que genera— tiene la capacidad de poner en contacto a la gente en un momento en el que muchas personas se sienten solas.

Registro online y envío físico

El mecanismo de inscripción es muy sencillo. Esta edición combina el formato virtual con el físico, de manera que, para empezar, habrá que rellenar un formulario online. La información recopilada se utilizará, como en anteriores ediciones, para analizar los datos de participación en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Tras completar el primer paso, cada participante enviará su libro por correo postal a Zaragoza.

El plazo finaliza el 1 de marzo.Todos los libros recibidos se mantendrán en cuarentena y se tomarán las precauciones anti Covid necesarias antes de su envío a cada nuevo destinatario. A finales de marzo, Atrapavientos comenzará a mandar a cada participante el ejemplar que le haya correspondido al azar.

Para dejar constancia de la participación en el multitudinario intercambio de libros, Atrapavientos anima a compartir en redes sociales las dedicatorias, las portadas y anécdotas sobre la experiencia con la etiqueta #LibrosQueImportan.

Desde su puesta en marcha en diciembre de 2016 en Zaragoza, Libros que Importan ha celebrado 17 ediciones físicas en 11 municipios, en las que se han intercambiado un total de 9.130 libros. Destacan las cuatro ocasiones que se ha llevado a cabo en la Feria de Navidad de la capital aragonesa, siempre rondando los 2.000 intercambios.

Guardado en...