Twitter para lingüistas

La profesora de Unizar, Mamen Horno, propone jugar con las palabras y el lenguaje a través de etiquetas en las redes sociales

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Del mismo modo que algunas especies vuelan, el lenguaje es un comportamiento instintivo del ser humano. Algo que aprendemos en nuestros primeros años de vida y a lo que después no prestamos mucha atención, porque “nos sale solo”. Pero el lenguaje que empleamos dice mucho de nosotros.

Mamen Horno Chéliz es profesora del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza y autora del ensayo ‘Lo que la preposición esconde’. Investiga en ‘Zaragoza Lingüística' y escribe en ‘Letras Libres’.

También es la creadora de la etiqueta #Twitterparalingüistas, en la que demuestra que el lenguaje está en todo lo que pensamos, decimos y hacemos. En solo un año de recorrido, despierta un gran interés entre los usuarios de esta red social y acumula numerosos retweets. 

Entre los hilos más populares, los que demuestran que las palabras nunca son asépticas y que, detrás de ellas, siempre hay una ideología o los que detectan ambigüedades y dobles sentidos en titulares de prensa.

Horno se encuentra inmersa en el desarrollo de una investigación junto a dos hospitales de Zaragoza para abordar el lenguaje de los afásicos, aquellos que han sufrido una pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones.

¿Es lo mismo lingüística que "filología" o "gramática"? ¿Son también lingüística las expresiones o gestos que empleamos al hablar? De estas y otras cuestiones conversa Mamen Horno en una entrevista en el programa 'La Cadiera' de Aragón Radio.

Audios

Entrevista a Mamen Horno en 'La Cadiera'
Descargar

Audios

Entrevista a Mamen Horno en 'La Cadiera'
Descargar