Publicidad

Turmo y Matheu, dos autores costumbristas aragoneses

Dos autores aragoneses de principios del siglo XX, cuyas novelas poseen un gran valor etnográfico, reflejan la sociedad de la época y las costumbres del medio rural

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La novela costumbrista es un género literario cuyo fin es retratar y describir las costumbres y tipos de un país, región o pueblo. Sus escenas, acentúan lo pintoresco, lo local. En la literatura del siglo XIX fue un género muy cultivado.

El testigo anglosajón de Jane Austen, Scott Fiztgerald o Edith Warton, entre muchos otros, fue recogido en España por Fernán Caballero, Pedro Antonio de Alarcón o José María Pereda.

En Aragón, estuvo representado por nombres como Sixto Celorrio, Teodoro Gascón, Vicente de la Fuente o dos autores menos conocidos: el oscense Mariano Baselga y el zaragozano José María Matheu.

Marianto Turmo Baselga y 'Miguelón'

Mariano Turmo Baselga nació en Barbastro, defendió la literatura aragonesa desde Barcelona y que demostró conocer el talante del hombre altoaragonés. Los editores aragoneses Dionisio Platel y Joaquín Campo, al frente de Taula Ediciones, recuperan su obra cumbre cien años después de su publicación: ‘Miguelón’.

En 'Miguelón', el lector descubre la vida cotidiana de un pequeño pueblo a orillas del Cinca, que aunque es ficticio en la novela, sabemos que corresponde a Artasona de Cinca. En sus páginas, Mariano Turmo narra los efectos de la costumbre arraigada en el norte de Aragón, del derecho de mayorazgo, cómo se estructuraba el trabajo, y el funcionamiento de una sociedad con muchos rituales y normas no escritas.

Mariano Turmo ganó con esta obra, en diciembre de 1903, el segundo premio en el Concurso de Novelas de Henrich y compañía. Sin embargo, como a muchos de los autores de principios de siglo, de Turmo Baselga poco se sabe. Fue un regeneracionista de la época. Escribió poco, apenas tres novelas conocidas y un puñado de artículos en la prensa de la época.

José María Matheu y 'Un rincón del paraíso'

Un autor más conocido en el momento y más prolífico en su trayectoria fue el zaragozano José María Matheu. Fundador, junto a Mariano de Cavia, de la “Revista Aragonesa”. De este, Joaquín y Dionisio rescatan la primera novela que escribió: “Un rincón del paraíso”.

La historia comienza en la Zaragoza decimonónica, con uno de los protagonistas en un tren, camino de disfrutar de un premio que se ha ganado por licenciarse brillantemente en derecho.  Los personajes, reflejan el pensar y el actuar de una familia acomodada que ve cómo todo su trabajo puede acabar en desgracia por las aventuras juveniles de su hijo menor. Las luces y sombras de la burguesía de la época.

En el texto, son reconocibles calles, paisajes y construcciones de la capital aragonesa. José María Matheu decía que, lo que cuenta en sus novelas, son historias que escuchó en los cafés de Madrid.

Dos historias diferentes, de dos autores distintos pero semejantes en su estilo y mensaje, que abren una ventana a sociedades pasadas y descubren una literatura aragonesa desconocida y de gran valor etnográfico y documental.

Audios

Reportaje 'Dos novelas costumbristas aragonesas'
Descargar
Entrevista a Dionisio Platel y Joaquín Campo en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías

Audios

Reportaje 'Dos novelas costumbristas aragonesas'
Descargar
Entrevista a Dionisio Platel y Joaquín Campo en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías