Publicidad

Tres siglos de María Andresa Casamayor, la primera escritora de ciencia en español

Tal día como hoy, pero de 1720, nacía en Zaragoza esta mujer adelantada a su tiempo. Fecha en la que se presenta la única reedición hasta el momento de su libro 'Tyrocinio arithmetico, instrucción de las quatro reglas llanas'

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Se cumplen 300 años del nacimiento de María Andresa Casamayor de La Coma, la primera mujer en escribir un libro de ciencia en español del que se tiene constancia. Con motivo de esta efeméride el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza organizan '300 años de María Andresa Casamayor de La Coma', un evento que profundizará durante una semana sobre la figura de esta pionera zaragozana.

Diversas conferencias, así como la presentación de la primera reedición de su histórica obra Tyrocinio Arthmetico pondrán de nuevo el foco sobre esta aragonesa que durante años fue olvidada por la historia. Los actos se abrirán a la participación de audiencias de cualquier parte del mundo de forma virtual y gratuita.

El evento arranca con la presentación de la única reedición hasta el momento de su libro Tyrocinio arithmetico, instrucción de las quatro reglas llanas... (Zaragoza: Joseph Fort, 1738), en formato facsímil. Un libro cuyo único ejemplar original se conserva en la Biblioteca Nacional y que ahora, con el patrocinio de esta institución y el Instituto Aragonés de la Mujer llegará de nuevo a las librerías (editado por la Universidad de Zaragoza) complementado por la aportación de diversos autores como el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa; la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María Victoria López-Cordón; el profesor del Centro Universitario de la Defensa, Antonio Oller; y los investigadores de la Universidad de Zaragoza, Antonio Peiró, Francisco Ramiro, Pedro J. Miana y Julio Bernués. Todos ellos contextualizan y abordan la sociedad de la época desde diversos prismas para plasmar un análisis pormenorizado del contexto, la vida y obra de esta figura aragonesa.

El miércoles 2 de diciembre será el turno de uno de los autores de esta reedición, el matemático y docente de la Universidad de Zaragoza, Julio Bernués. Este altoaragonés descubrirá en ‘María Andresa Casamayor (1720-1780)’ múltiples aspectos de la vida y la sociedad en la que vivió esta escritora; la conferencia contará con el apoyo audiovisual del docu-drama La mujer que soñaba con números de Mirella R. Abrisqueta, estrenado el pasado mes de febrero.

La profesora y divulgadora de la Universidad del País Vasco, Marta Macho, será quien cierre la semana con la ponencia 'Matemáticas en la sombra', el viernes 4 de diciembre. Una charla dedicada a mujeres que brillaron desde el anonimato, matemáticas que tuvieron que trabajar siempre en un segundo plano por la idiosincrasia de la sociedad donde crecieron. 

Todos los actos y presentaciones están previstos que arranquen a las 17h en formato online. Una adaptación virtual del evento que mantiene su compromiso con la divulgación científica y respeta las restricciones de movilidad y aforos marcadas por las autoridades sanitarias. La programación al completo se pueden consultar y se podrá seguir en directo a través de esta web.

Una mujer adelantada a su tiempo

La aragonesa María Andresa Casamayor de La Coma fue una pionera y una mujer adelantada a su tiempo; nació el 30 de noviembre de 1720 en Zaragoza, día de San Andrés. Sus padres, el francés Juan Joseph Casamayor y la zaragozana Juana Rosa de La Coma, se dedicaban al comercio textil y formaban parte de la clase acomodada de la capital aragonesa en un momento histórico donde la colonia gala era numerosa y contaba con importantes conexiones comerciales y familiares.

Séptima de nueve hermanos, María Andresa escribió Tyrocinio arithmetico, Instrucción de las quatro reglas llanas (Zaragoza: Joseph Fort, 1738) con tan solo 17 años; un manual sobre aritmética que con el paso del tiempo se constataría como el primer libro de ciencia publicado en español que se conserva. También completaría otro manuscrito sobre el mismo campo pero que no llegaría a publicarse: El para sí solo.

En una sociedad y en un campo (la ciencia) donde las mujeres tenían escaso o nulo protagonismo, María Andresa se ve obligada a firmar como Casandro Mamés de La Marca y Araioa. Este pseudónimo masculino está formado por las propias letras de su nombre en un orden distinto, aunque un equívoco hizo que durante siglos fuera conocida como “María Andrea” en lugar de María Andresa, un error subsanado en 2019 por Pedro J. Miana y Julio Bernués, autores de la reedición de su manual.  

Audios

Detrás de la noticia: María Andresa Casamayor
Descargar
Entrevista a Mirella Abrisqueta en 'Aragón Radio'
Descargar

Audios

Detrás de la noticia: María Andresa Casamayor
Descargar
Entrevista a Mirella Abrisqueta en 'Aragón Radio'
Descargar