Publicidad

Tres décadas de Beiladas

El Museo Ángel Orensanz y de Artes de Serrablo celebra el 30º aniversario de las noches al calor de la cadiera, escuchando historias de tradición oral

ARAGÓN CULTURA /
(F. Sandra Araguás)
icono foto (F. Sandra Araguás)

Han pasado treinta años desde la primera vez que el hogar de Casa Batanero, en Sabiñánigo, acogió la primera Beilada del Museo Ángel Orensanz y de Artes de Serrablo. Una cita indispensable en la vida cultura de Sabiñánigo y las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania impulsada por el maestro y etnógrafo Enrique Satué Oliván

Director del Museo Ángel Orensanz y de Artes de Serrablo tiempo atrás, durante esa época decidió transformar un lugar de nostalgia y pasado en una institución de futuro y vida. De este ideario nació Pedrón, un personaje entrañable que sigue sirviendo como soporte didáctico a la proyección del museo, sobre todo para los niños. Y al que muchos grupos aragoneses han dedicado sus canciones.

Fruto de este nuevo rumbo, también surgieron las Beiladas. ¿Pero qué son exactamente? "En la sociedad tradicional representada en el museo, las beiladas se celebraban en las grandes noches de invierno y al amor de la lumbre. Era un acto social en el que se daban cita los miembros de varias casas o familias para conversar y hacer artesanía", explica Satué.

Una institución en la sociedad pirenaica ya desaparecida que el museo decididó reactualizar y darle sentido para nuestros días. Enrique supuso que iban a tener mucha aceptación, pues llevaban implícitos elementos que andaban sujetos al ADN universal del ser humano. Por un lado, la convocatoria alrededor del viejo hogar del museo y, por otro, la época del año, la temática y la conversación y el reparto de torta y vino.

Y así fue, tal y como confirma el antropólogo Ángel Gari: "Las beiladas tuvieron un éxito rapidísimo y un nivel de participación muy amplio. Los que interveníamos nos sentíamos como muy a gusto porque es un escenario único en el Alto Aragón.

Las Beiladas

Begoña Subías es la actual directora del Museo Ángel Orensanz y de Artes de Serrablo. Explica que las beiladas comienzan con la selección de los temas y de las personas encargadas de guiar las conversaciones. Hasta que llegan las 8 de la tarde y los visitantes cruzan las puertas de Casa Batanero, los empleados del museo encienden las estufas y preparan las tortas y el vino. Se ocupan de crear un ambiente que conquista a los asistentes.

Un ambiente que recuerda y describe muy bien, la escritora y cuentacuentos Sandra Araguás, que confiesa que en todos sus años de narradora ha tenido sesiones de todo tipo. Algunas de olvidar y otras que se quedan contigo a lo largo del tiempo. Una de ellas fue en las Beiladas del invierno de 2014: "Fue preciosa, los niños fueron maravillosos y hay unas fotografías que de verdad son mágicas", recuerda.

Pero el de Sandra no es un caso aislado. El experto en indumentaria tradicional aragonesa, Dabí Latas, recuerda con cariño su paso por las Beiladas. Para él no son unas simples charlas: "Yo empecé a ir a estos eventos cuando tenía 14 años. Me encantaba el momento de la torta y el vino y ahí estábamos sentados en el fondo del hogar", explica.

Una nueva generación de investigadores

A lo largo de estas tres décadas de Beiladas han pasado expertos en diversas materias, pero también otras personas de la sociedad, con temas discretos que, como apunta Enrique Satué, “todos necesitamos”

Ángel Gari afirma que el trabajo de los amigos de serrablo y el museo ha sido muy importante para recopialr las creencias de la zona, es una de las más estudiadas del Alto Aragón y además, manda un mensaje a la nueva generación de investigadores que cogen el relevo: "Hay que animarles a seguir investigando y a colaborar en la recogida de la cultura material que todavía pueda quedar y aportarla a los fondos del museo de Sabiñánigo".

Treinta años de Beiladas han dado para mucho, aunque en esta edición tendrán que reinventarse de manera virtual, al calor de nuestros hogares. En lo que todos coinciden es en que volverán y seguirán durante muchos años más. Que así sea.

Audios

Reportaje '30 años de Beiladas' en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Reportaje '30 años de Beiladas' en 'La Cadiera'
Descargar