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147 años de la inauguración del Museo de Huesca

La institución cultural estrena una nueva guía e incorpora a su colección tres acuarelas de Valentín Carderera

ARAGÓN CULTURA /

Cuando se cumplen 147 años de la inauguración del Museo de Huesca, la institución estrena una nueva guía. El objetivo de la publicación es actualizar contenidos a raíz de los cambios que se han producido en el discurso expositivo con la apertura de nuevas salas, la inclusión de piezas emblemáticas en su recorrido, y la incorporación de los descubrimientos arqueológicos como, por ejemplo, los procedentes del yacimiento del Pueyo de Marcuello o de la arqueología urbana oscense. A todo ello se añade la adquisición de nuevas obras por parte del Ministerio de Cultura y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La nueva edición de la guía pretende favorecer el conocimiento que se tiene de la institución, así como divulgar sus colecciones y destacar la importancia del inmueble que lo alberga. Tanto las salas medievales como las correspondientes al edificio de la antigua Universidad Sertoriana atesoran una larga historia de usos, funciones y hechos históricos diversos.

Por otra parte, la guía pretende poner en valor y describir las ricas colecciones que custodia, fruto de diversas circunstancias y avatares históricos como son, entre otros, los gustos derivados del coleccionismo personal, los fenómenos desamortizadores, las ordenaciones de fondos, las adquisiciones en el mercado del arte o los hallazgos e investigaciones en el ámbito de la arqueología.

Historia del Museo de Huesca

El 18 de febrero de 1878 se llevó a cabo la redacción de la primera publicación que hacía referencia a las obras que albergaba el Museo Provincial de Huesca. Su título, Catálogo de cuadros pertenecientes a D. Valentín Cardedera y a la Comisión de Monumentos, recogía en un documento de carácter interno las 89 obras, fundamentalmente pinturas, que integraban los fondos con los que contaba esta institución.

El Museo de Huesca presentaba una breve andadura todavía, puesto que había sido fundado únicamente cinco años atrás, en 1873, merced a los buenos oficios de Valentín Carderera. Este intelectual había donado una parte de su colección artística personal, reunida a lo largo de su vida, con el objetivo de lograr ver cumplido un anhelo: que se constituyese un Museo Provincial en su ciudad de origen a imagen y semejanza de lo llevado a cabo en otras capitales de provincia.

No será hasta 1968, bajo la dirección de Rosa Donoso, cuando se publica la primera Guía del Museo Provincial de Huesca, editada por la Dirección General de Bellas Artes, del entonces Ministerio de Educación y Ciencia. Su edición coincidió con el cambio de ubicación del museo desde la primitiva del Colegio de Santiago oscense a la de la antigua Universidad Sertoriana, su actual sede.

Esta guía recogía la descripción de sus colecciones, fundamentalmente de pintura y arqueología, e incluía una sección del denominado Museo Episcopal y Capitular, germen del futuro Museo Diocesano de Huesca. Por primera vez se detallaba un apartado gráfico con una serie de láminas en blanco y negro que ilustraban aquellas obras más relevantes de sus colecciones. Concluía además con una semblanza biográfica de Valentín Carderera como reconocimiento a su figura.

Las importantes obras de acondicionamiento de la sede del museo que se llevaron a cabo en los años 90 del siglo XXI, acometidas por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, dieron como resultado un centro con renovadas instalaciones y un nuevo montaje expositivo en su planta baja donde tenían el mismo protagonismo la arqueología y las bellas artes a través de un recorrido de carácter cronológico.

Tres nuevas obras de Valentín Carderera para el Museo de Huesca

Por otra parte, el Museo de Huesca cuenta con tres nuevas obras de Valentín Carderera. Su adquisición contribuye a incrementar los fondos que posee de este autor y convertirlo en uno de los centros de referencia en la obra de Carderera. La compra de estas acuarelas viene también a paliar la falta de presencia de retratos femeninos en este conjunto, únicamente representado por una imagen de la musa Terpsícore.

Las tres acuarelas, que representan a tres figuras femeninas ricamente ataviadas a la moda de los siglos XVII y XVIII, han sido adquiridas en una subasta celebrada por la Galería Ansorena de Madrid. Las acuarelas son tres obras de máximo interés puesto que ilustran la faceta de copista de retratos de Carderera, y que gracias a su labor ha permitido conocer obras que, por distintos avatares, se han perdido. 

Las obras adquiridas son un retrato de Dama Chigi (12 x 8,5 cm); un retrato de Dama (12,5 x 9,5 cm) identificada desde el Museo de Huesca como posible copia de un retrato de María Luisa de Orleans, primera mujer de Carlos II; y un retrato de Dama de la Casa Pérez, Huesca (15 x 11,3 cm), que sigue modelos cortesanos. Todas ellas aparecen ricamente ataviadas a la moda de los siglos XVII y XVIII.

Valentín Carderera es uno de los aragoneses más ilustres que alumbró el siglo XIX al que recientemente la Biblioteca Nacional dedicó una exposición, comisariada por el oscense José María Lanzarote. Su papel de viajero erudito, historiador del arte, coleccionista, dibujante y pintor, lo convierten en uno de los personajes de referencia en la vida cultural del siglo XIX en España.

Se trata igualmente de un personaje al que va íntimamente ligada la historia del Museo de Huesca. Gracias a su interés, tesón y generosidad pudo ver dicha institución la luz en el año 1873. Contribuyó con fondos de su colección privada a través de sucesivas entregas a su puesta en marcha en su primitiva sede del Colegio de Santiago oscense.

Estas tres obras se presentarán al público dentro de la exposición permanente en el marco del proyecto de renovación de los discursos expositivos del área de bellas artes que tiene una doble finalidad: por un lado, velar por la correcta conservación y renovación de fondos especialmente sensibles como es el caso de la obra gráfica y, por otro lado, se pretende ampliar los relatos expositivos de acuerdo con las investigaciones recientes sobre los fondos del museo o con adquisiciones tan relevantes como ésta.

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