Tras los pasos del botánico turolense Bernardo Zapater

A los atractivos turísticos y patrimoniales de la localidad de Allepuz, se incorpora la ruta etnobotánica que sigue los pasos del naturalista turolense Bernardo Zapater, integrada en el Parque Cultural del Chopo Cabecero

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Nos adentramos en un sendero circular que discurre por la umbría del monte de la dehesa de Allepuz, en el que el caminante descubre los valores culturales y naturales de la zona, la unión del hombre y el paisaje, y que a su vez, rescata la figura del naturalista turolense Bernardo Zapater. Una ruta enmarcada en el Parque Cultural del Chopo Cabecero, cuyo patronato dirige Chabier de Jaime.

Alejandro Pérez Cuevas, vecino de Allepuz, y catedrático de Geografía Física en la Universidad de Valencia, ha diseñado esta ruta y elaborado los contenidos informativos. Una ruta que nos hace reparar en la figura de este párroco, naturalista y albarracinense del siglo XIX que, entre otras cosas, elaboró catálogos de plantas e insectos que atrajeron a naturalistas de toda Europa. Se relacionó con Longinos Navas o Francisco Loscos, de la tierra. Pero también con otros científicos de fuera del país.

Bernardo Zapater fue fundador de la Sociedad Española de Historia Natural y de la Aragonesa de Ciencias Naturales. Su herbario se conserva en el Instituto de Teruel y fue uno de los primeros en fijarse en lo que conocemos por etnobotánica.

La ruta dedicada a Bernardo Zapater es un sendero asequible, familiar, y articulado en diversas etapas. El punto de partida es el lavadero de Allepuz, solo uno de los muchos ejemplos de arquitectura tradicional de la zona que encontraremos a lo largo del recorrido.

La ruta continúa por la montaña de la umbría. Una ruta que muestra el paisaje que ha propiciado la interacción entre las plantas y el hombre. Nos cuenta cómo estas plantas han marcado la identidad del territorio, desde la sabiduría ancestral de su uso, hasta su permanencia o evolución en el paisaje. 

Esto es lo que los científicos conocen como el proceso de sucesión ecológica, las plantas que se han sustituido por otras en los bosques. La ruta etnobotánica de Allepuz dedicada al naturalista Bernardo Zapater, es un pequeño laboratorio de naturaleza que podemos disfrutar de manera autónoma gracias a esta iniciativa.

Audios

Reportaje 'Tras los pasos del botánico turolense Bernardo Zapater'
Descargar

Fotografías

Audios

Reportaje 'Tras los pasos del botánico turolense Bernardo Zapater'
Descargar

Fotografías