Publicidad

Títeres y máscaras para contar historias

El director de Teatro La Cosa, Rafael Dangond, realiza Pasacalles para los que crea su propio atrezzo

Aragón Cultura /
icono foto Rafael Dangond en Atónitos Huéspedes

Rafael Dangond es el director de Teatro La Cosa, una compañía especializada en malabarismo, fuego, marionetas gigantes y teatro de calle: “En el momento de la creación de una máscara, mientras la vas haciendo, esta te va hablando”, explica Dangond en el programa Atónitos Huéspedes de Aragón TV.

El creador de títeres y máscaras fue descubriendo el mundo del teatro poco a poco: “Desde niño me iba mal en el colegio y mi madre me metió a estudiar artes plásticas. Cuando fui a Bogotá a estudiar descubrí el teatro y flipe al ver como se movían mis creaciones”, comenta el creador colombiano sobre ello.

La llegada del artista colombiano a Zaragoza se produjo por una historia de amor: “Fue por una relación con una vasca en Panticosa. No pensé que Aragón fuera tan grande. Tengo compañeros que están en Barcelona y me dicen que por qué no estoy en un lugar más movido, pero de Aragón me atrajo su posición geográfica”, asegura el director de Teatro La Cosa, que cuenta con proyectos que llegan hasta el territorio francés.

Una de las palabras que utiliza Dangond para definirse a la hora de trabajar es ‘metodólogo’: “Le metemos a todo, pero nuestra especialidad es el teatro de calle”, afirma el artista sobre sus creaciones.

En especial, la compañía trabaja los pasacalles y otorga una gran importancia al mensaje que estos transmiten: “Soy muy cuidadoso a la hora de contar estas historias”, comenta Dangond sobre la elaboración de materiales y narrativa de estos. Los distintos artistas que trabajan en su compañía se forman y participan en los pasacalles que Teatro La Cosa elabora.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías