Teruel se despide de su edición online de las Bodas de Isabel

La leyenda 'A la carta' de los 'Amantes de Teruel'. La verdadera historia de amor de Isabel y Diego

ARAGÓN CULTURA /

Bodas de Isabel de Segura. Edición virtual 2021. 

Diego de Marcilla en las Navas de Tolosa.

Escena de conexión con La Partida de Diego. En ella se pueden ver imágenes de Diego en las cruzadas, tras las huellas del Rey de Aragón, en las que se puede ver la dureza de sus vivencias aunque, para el joven todo vale, si la recompensa es la mano de su querida Isabel.

 Los que no volverán. Casa de las beguinas. (Extramuros) Teruel 1215.

El regreso de Alonso de Fuenmayor, mejor amigo de Diego de Marcilla, a la villa de Teruel. Esta escena sucede tres años después de La Partida de Diego en el “Hospital de las Beguinas”. El joven y apuesto que se marchó en 1212 ha cambiado desde que partió, la sangre que ha visto derramar ante sus ojos le hacen delirar y solo vuelve en si al reencontrarse con su amada Clara. Aún así, es incapaz de borrar sus duros recursos y recobrar la cordura.

El contrato de las brujas. Casa de Marilengua. Teruel, noviembre 1215.

Doña Elfa (la mujer del Tenente y Señor de Albarracín) va a visitar a las brujas para encargarles un trabajo importante. Tendrán que hacer un conjuro para que Isabel se olvide totalmente de Diego de Marcilla y así poder casarla con Don Pedro de Azagra.

 El olvido. Villa de Teruel. Marzo 1216.

Isabel está jugando con los mellizos Marcilla, Elisa y Guillermo (hermanos pequeños de Diego) en una plaza de la villa de Teruel. Azagra observa mientras juega al ajedrez. En un momento dado, Isabel se derrumba, pues los pequeños le preguntan cosas sobre Diego y ella no puede recordar. Se le está borrando esa memoria. Azagra la consuela y la acompaña a casa.


 La pedida. Casa de los Azagra. Señorío de Albarracín. Julio 1216.

El matrimonio Segura, con un pequeño séquito llega a Albarracín, invitados por los Azagra. Algunas informaciones sobre el estado de Isabel, les hace pensar que es el momento para que el hermano del Tenente, pida la mano de Isabel. Los señores de Albarracín quieren agasajar a sus invitados para conseguir su objetivo.

La Abadía de Ámbar

Azagra e Isabel de Segura van a la abadía de Ámbar para degustar la cerveza para la boda en Teruel, Ciudad del Amor.


Leyenda de los Amantes de Teruel

Ver todos los episodios  [ Ver videos] 

 Capítulo 1: 'La luna de febrero'
Doña Elfa conversa con Isabel mientras están en marcha los preparativos de la boda. De esta forma quiere ganarse la confianza de la joven. Lo que no espera que las brujas hagan su aparición..

 Capítulo 2: Boda entre Isabel y D.Pedro de Azagra
La villa de Teruel está de fiesta, Isabel de Segura y Don Pedro de Azagra se han casado con todos los honores. A pesar de que los hermanos gemelos de Diego de Marcilla intentan impedirlo, Isabel continúa bajo los efectos del hechizo y se deja llevar por la protección que le muestra Azagra.

Capítulo 3: Llegada De Diego, petición del beso y muerte.
Diego de Marcilla llega feliz a la villa de Teruel. Sus cinco años de infierno han merecido la pena y por fin va a encontrarse con su amada. A punto de cumplir el plazo, ha obtenido la fortuna suficiente para que Don Pedro de Segura le conceda la mano de su hija. Su inmensa felicidad se ve truncada rápidamente cuando se entera de la terrible noticia… Don Diego se tiene un desencuentro con su amigo Alonso y con la hija de Marilengua hasta llegar a la alcoba nupcial donde se encuentra a Isabel compartiendo lecho con Azagra, él sólo le pide un beso pero ella se lo niega por ser una mujer casada. La negativa rompe el corazón de Diego llevándolo a la muerte.

Capítulo 4: Funeral de Diego y muerte de Isabel.
Dramático funeral del joven Diego en el que sus compañeros almogávares rinden homenaje. De repente, una dama misteriosa aparece con la cabeza cubierta , al destaparse todos se sorprenden a descubrir a Isabel, quien busca el cuerpo de su amado para darle el beso que le negó en vida. EL dolor es tan grande que Isabel no puede resistir y muere sobre el cadáver de Marcilla.

Vídeos

Vídeos