ANIVERSARIO SEGUNDO DE CHOMÓN

Teruel estrena la exposición 'Chomón. El cinematógrafo de la fantasía'

La muestra se inaugura en la Fundación Amantes este domingo, coincidiendo con la fecha del nacimiento del cineasta

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) continúa recordando la figura del cineasta turolense Segundo de Chomón en el 150 aniversario de su nacimiento. Lo hace estrenando una exposición bajo el título “Chomón. El cinematógrafo de la fantasía”, del presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Julio Sánchez Millán. La muestra se inaugura en la Fundación Amantes el domingo 17 de octubre, coincidiendo precisamente con la fecha de su nacimiento. Además, este mes de octubre comienza un ciclo de charlas sobre el cineasta, en colaboración con la comarca Comunidad de Teruel.

Los detalles de dichas actividades los han dado a conocer este miércoles el diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro, el director del Instituto de Estudios Turolenses, Nacho Escuín, y el presidente de la comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón.

Piñeiro ha subrayado en la presentación todo el trabajo realizado para celebrar este 150 aniversario: “Teníamos el deber de fomentar la figura de Segundo de Chomón”, motivo por el que se han impulsado muchas actividades. Además, hay otras muchas previstas, programadas a partir de "una mesa participativa para intentar aunar a todas las personas que querían colaborar y trabajar en este 150 aniversario", a través de un trabajo del que se ha mostrado satisfecho y del que, ha avanzado, “van a salir más proyectos”.

Una de ellos es la exposición, que se inaugurará este domingo 17 a las 19.00 horas, coincidiendo con la fecha del nacimiento del cineasta, que incluye trece paneles en los que se relata la vida de Segundo de Chomón y la época en la que vivió, así como su proyección nacional e internacional.

Asimismo, la exhibición ofrece información sobre los comienzos del cine, además de una exposición de aparatos de la época, con antiguas cámaras fotográficas. La muestra se completa con tres pantallas que proyectan escenas de películas en las que Chomón participó. Escuín ha detallado que el proyecto expositivo cuenta con música de Chus Fernández y el montaje audiovisual de Roberto Sánchez y José Ángel Guimerá. "Tiene dos lineas de trabajo la exposición: contextualizar la vida de Chomón y su vinculación con Teruel, Valencia, Cataluña o Francia", ha explicado Escuín, y la segunda linea de la exposición aborda las técnicas. "Recuerda Julio Sánchez Millán que hay una cercanía enorme entre los efectos especiales soñados por Chomón y los que luego se utilizaron en películas como Avatar", ha subrayado el director del IET.

La exposición podrá verse en el Claustro de la Fundación Amantes desde el 18 de octubre al 31 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo, excepto el 24 y 25 de diciembre. "La exposición itinerará luego por Aragón, y tiene el objetivo de salir fuera también", ha remarcado Escuín, una proyección nacional que se completará con el monográfico de Turia y otras iniciativas previstas para los próximos meses, como una presentación en Madrid.

Pionero en el cine 

Segundo de Chomón nació en la capital turolense en 1871. Emigrado a París, se introdujo en el recién iniciado mundo del cine y destacó como un pionero en la creación de los efectos especiales o trucajes. Frecuentemente comparado con Méliés por su calidad técnica y creatividad, fue contratado por las más importantes cinematográficas de la época, como la Pathé Frères o la Itala Films.

En un principio, Chomón puso su talento al servicio de otros directores. Suyos son los efectos de “La gallina de los huevos de oro de Capellani” (1905) o “El hijo del diablo de Lépine” (1906). Después tomaría el mando para rodar joyas como “La casa encantada” (1907), “Alarde equilibrista” (1908) o su obra más conseguida, “El hotel eléctrico” (1908).