Teruel anima a celebrar los Mayos en casa

Este año no habrá ronda por las calles turolenses, pero cada uno desde su casa tocará, bailará jota y cantará un Mayo en honor a esta tradición

Aragón Cultura /

En el año 1984, la Agrupación Artística Amigos de la Jota, decidió traer desde la sierra de Albarracín hasta las calles de Teruel el tradicional canto de los mayos. Desde entonces, este evento se ha convertido en una fecha señalada para muchos turolenses.

En esta mágica noche, los Mayos, tradicionalmente bailaban  la jota y rondaban a su  jotera mayor por las calles del centro de la ciudad, contando con la compañía de muchos vecinos de Teruel y también visitantes que disfrutaban de tan bonita tradición.

Este 2020, como todos sabemos, toca quedarse en casa. Durante todo el año, esperan ansiosos cantar eso de “Ya estamos a 30 del abril cumplido…” en la plaza del Torico, para celebrar que ha llegado mayo, tiempo de flores, de luz, de campo y de alegría. Y parece que Mayo va atraer avances y buenas noticias para este confinamiento que estamos viviendo, así que, siguiendo la estrofa: “… alegraos damas, que Mayo ha venido!!”.

La Agrupación, para seguir celebrando esta noche tan especial , ha creado un vídeo recopilando fotos e imágenes desde sus inicios, acompañados de un fragmento del tradicional canto de los Mayos. 

Guardado en...

Teruel Los-Mayos-Teruel Jota