Publicidad

Tecnología y arte se dan la mano en el Museo de Huesca

La empresa aragonesa Libelium colabora en un proyecto de investigación para conservar dos importantes tejidos históricos gracias al 'internet de las cosas'

ARAGÓN CULTURA /
La cofundadora y CEO de Libelium, Alicia Asín, presenta el proyecto de colaboración
icono foto La cofundadora y CEO de Libelium, Alicia Asín, presenta el proyecto de colaboración

El Museo de Huesca y la empresa tecnológica Libelium han presentado un novedoso proyecto de investigación conjunto que combina arte y tecnología y, a través del ‘Internet de las Cosas’, contribuye a la preservación del patrimonio histórico-artístico. 

Gracias a esta colaboración unos sensores colocados tras las obras de arte permiten conocer a tiempo real las condiciones ambientales en las que se encuentran. Los aparatos se han instalados tras dos de las piezas más importantes de la colección museística. 

Los sensores muestran condiciones habituales en otros museos como la temperatura, la humedad o la presión. Pero además, se aplican dos importantes novedades: monitorizar la luminosidad o transmitir inalámbricamente los datos. "Son acciones novedosas que con las tecnologías que hay actualmente en muchos museos no  se pueden llevar a cabo. Esperamos que este proyecto sirva de espejo", ha apuntado Alicia Asín, confudadora y CEO de Libelium

La compañía Libelium ya ha aplicado esta tecnología en viñedos, piscifactorías o ciudades para conocer su contaminación ambiental.

Audios

Entrevista a Alicia Asín, de Libelium, y a Fernando Sarría
Descargar
El director del Museo de Huesca
Descargar

Audios

Entrevista a Alicia Asín, de Libelium, y a Fernando Sarría
Descargar
El director del Museo de Huesca
Descargar