Publicidad
PATRIMONIO

Tarazona recupera su pasado Mudéjar

La Fundación Tarazona Monumental ha diseñado un nuevo formato de visita que permitirá a los visitantes a la capital del Moncayo conocer el legado mudéjar

Aragón Cultura /
Claustro de la catedral
icono foto Claustro de la catedral

Divulgar el importante legado que la cultura mudéjar dejó en Tarazona es el objetivo de la nueva Ruta de la Cultura Mudéjar que la Fundación Tarazona Monumental pone en marcha este mes de septiembre. Se trata de un nuevo recorrido que abarca gran parte del callejero urbano de la ciudad, con seis barrios históricos vinculados a este estilo arquitectónico y quince monumentos, entre los que figuran el Palacio Episcopal, la iglesia de Santa María Magdalena, las murallas, la mezquita de Tórtoles y, por supuesto, la Catedral de Tarazona. La nueva ruta destaca la influencia de las culturas musulmana y mudéjar en la identidad aragonesa y en la configuración de sus núcleos urbanos y, para presentarla, la Fundación Tarazona Monumental ha organizado distintas actividades gratuitas que tendrán lugar los próximos días 17 y 19 de septiembre.

“Nuestro objetivo es dinamizar las zonas de la ciudad que, pese a su gran valor histórico-patrimonial, actualmente no figuran en los circuitos turísticos habituales. Con esta ruta, devolvemos al casco antiguo y a la zona alta de Tarazona la categoría que se merece”, señala el gerente de la Fundación Tarazona Monumental (FTM), Julio Zaldívar. La nueva Ruta Mudéjar ha sido diseñada para convertirse en un atractivo más para los visitantes de la ciudad moncaína y para las agencias y guías de Aragón, que pueden acoplarlo a su oferta bajo diferentes modalidades de visita.

El trazado de esta ruta discurre, además, de manera diferente a los planteamientos hechos hasta ahora, ya que, como novedad, parte desde la zona alta de Tarazona y desciende hasta la zona turística por excelencia de esta ciudad: la Catedral, situada en la zona más llana. “De esta forma, abogamos por la redistribución de los flujos de personas para evitar que los visitantes acudan sólo a la parte más conocida, perdiéndose nuestro casco antiguo. Además, así conseguimos hacer más cómodas y fructíferas las visitas, optimizando los tiempos y mejorando la accesibilidad para el turismo en familia, la tercera edad y las personas con movilidad reducida”, indica Zaldívar.

Para ello, se va a facilitar a agencias y guías acompañantes este nuevo recorrido, y se ha adecuado una nueva parada de autobuses turísticos en la zona alta de la ciudad: “Allí les esperará la guía de Tarazona Monumental para iniciar la visita. Los grupos finalizarán la Ruta Mudéjar en la parte llana, donde disfrutarán ya del tiempo libre en la zona comercial y de ocio, y donde sus autobuses podrán volver a recogerles sin problemas”, añade.

Con estas acciones, la Fundación Tarazona Monumental se plantea como objetivo incrementar el valor patrimonial, social y económico del mudéjar, reforzando la identidad local y aragonesa, al mismo tiempo que apuesta por un modelo de turismo sostenible que favorezca la conservación y el mantenimiento de los monumentos y ponga en valor el urbanismo del casco antiguo.

Para presentar esta nueva Ruta de la Cultura Mudéjar, la Fundación Tarazona Monumental ha organizado distintas actividades gratuitas que tendrán lugar los próximos días 17 y 19 de septiembre en dos sesiones. Para poder participar es imprescindible la reserva, ya que se cuenta con aforo limitado y las plazas serán cubiertas por riguroso orden de reserva, que se efectúa en los teléfonos 976 64 17 89 / 976 64 26 43 o por correo en catedral@tarazonamonumental.es.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías