Publicidad

Tarazona presume de su patrimonio inmaterial a través de una exposición

Se puede visitar de viernes a domingo hasta final de año, y se podrá fuera de dicho horario concertando visita guiada con la Fundación Tarazona Monumental

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Tarazona presume de un rico patrimonio inmaterial con sus tradiciones y costumbres, que se suman al patrimonio cultural y monumental que posee. Ahora este patrimonio inmaterial de la ciudad es el protagonista de la nueva muestra que se ha inaugurado este viernes en el Espacio Cultural San Atilano del municipio. La muestra tiene un carácter divulgativo y es accesible a todos los públicos.

Jaray ha agradecido la implicación social de la comunidad y de la Fundación Tarazona Monumental para que este patrimonio, “pueda seguir vivo”. El primer edil también ha destacado que la ubicación de la exposición, “no podía ser otro que la antigua iglesia de San Atilano, un monumento que se levantó gracias a la unión, implicación y participación ciudadana por una devoción común hacia el patrón de la ciudad. “No puede haber un lugar más representativo para acoger lo que significa el patrimonio inmaterial”, ha reiterado. Asimismo, ha explicado que, con la muestra, “se amplía la oferta cultural y turística de la ciudad, y se contribuye a la salvaguarda y transmisión de nuestras tradiciones a las nuevas generaciones”.

Desde la FTM, su gerente, Julio Zaldívar, ha explicado que “siempre hemos trabajado en la salvaguardia del PI al ser parte inseparable del Patrimonio Cultural”. “La mayor parte de nuestra actividad de divulgación y puesta en valor siempre incluye el aspecto inmaterial”, ha añadido.

El objetivo del proyecto es divulgar el legado inmaterial a la ciudadanía para ponerlo en valor, “porque muchas veces lo propio no se valora como se merece”, ha incidido Zaldívar. Además, ha indicado que se incluirá en el proyecto de educación patrimonial, “para transmitirlo como merece a las nuevas generaciones, porque la mejor prevención en materia de conservación es la educación, y es lo que permitirá enriquecerlo”.

En ese sentido, también ha declarado que es una oportunidad turística y dinamización del casco histórico, concretamente del barrio del Cinto. “Nos permite incluir este monumento y esta zona de la ciudad en los recorridos habituales, y ampliar la oferta a los grupos concertados”.

Guardado en...