Publicidad
EPISODIO 2

‘Tañen Furo’ recoge los sonidos de las fiestas del Pirineo

Javier Idoipe lleva su estudio móvil a localidades como Benasque, Yebra de Basa, Urdués, Broto o Sallent de Gállego

Aragón Cultura /
icono foto ‘Tañen Furo’ recoge los sonidos de las fiestas del Pirineo

Tañen Furo - Suenan Fuerte’, la serie que recorre los sonidos del Pirineo junto al músico, productor y DJ, Javier Idoipe, llega al valle de Benasque en busca de música, folclore, tradiciones y sonidos de la naturaleza, para remezclarlos después con sintonías y bases electrónicas y crear música con personalidad y raíz.

En Benasque, tras una breve parada para probar los quesos del lugar, Idoipe conoce una de las tradiciones más arraigadas en el pirineo oriental: las fallas. Una fiesta entorno al que se celebra cada 23 de junio, durante el solsticio de verano.

Aragón TV sigue el recorrido de Idoipe hasta Yebra de Basa, donde el 25 de junio se celebra la romería de Santa Orosia. Cientos de romeros salen del pueblo y remontan los 700 metros de desnivel del barranco de la Santa, entre cuevas y cascadas, antes de llegar a los llanos de Oturia. Allí las banderas y cruces de los  pueblos del Sobrepuerto se encuentran y se danza el “paloteau” con el sonido típico del chiflo y el salterio. Pero esta vez ambos sonidos estarán remezclados con la electrónica de Idoipe.

Ya en el valle de Hecho Idoipe participa en Lo Mon Contemporáneo, un stage de artistas y creadores en el valle cheso, donde estimula creatividad y música. Chalo Moca, escultor e ilustrador le muestra la creación de un tótem en plena naturaleza.

Y Diego Marraco, un cheso de 20 años, estudiante de Historia lleva a Idoipe y las cámaras del programa a Urdués, un pueblo de 50 habitantes junto a Hecho. En el campanario de este pueblo le muestra cómo eran los toques y repiques que regían la vida diaria de los pueblos. Diego ha recogido el testimonio de los ancianos del valle para recuperar los repiques y tañidos de campanas, que durante muchos años fueron el WhatsApp de época.

La Ronda de Boltaña lleva sin actuar en este pueblo más de dos años. El grupo sobrarbés da este año un concierto como cierre al festival Pirenostrum, dedicado a los instrumentos tradicionales. Idoipe y Tañen Furo no faltan a la cita. Y de paso el Dj y productor musical graba sonidos de laúd para su disco con Francho Sarrablo, el componente más joven de la Ronda.

A finales de julio el sol agosta los prados de la vertiente sur de las montañas. Los pastores de Broto reúnen a su ganado para conducirlo a los pastos franceses, más húmedos y frescos. Tras varias jornadas de aproximación, suben hasta el ibón de Bernatuara a más de 2.300 metros y cruzan la frontera con varios centenares de vacas. Esta trashumancia se conoce como la Bernatuara y es un símbolo del hermanamiento entre las dos vertientes de unas montañas que unen más que separan.

Estamos a finales de julio y principios de agosto. El pirineo se llena de visitantes, sol y fiestas. Suena la música y hay festivales en cada valle. Uno de los más populares es Pirineos Sur. Y tras él, las fiestas de Sallent de Gállego con su tradicional ondeo de bandera, música y animación.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías