Publicidad

'Stradivarius 1700', historia y joyas del Palacio Real en un concierto virtual

El documental acerca al espectador a una pieza única, un violonchelo Stradivarius de Patrimonio Nacional

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Si algo ha permitido la covid-19 es que la cultura sea más patrimonio de todos que nunca, gracias a la apuesta por fórmulas virtuales que hacen accesibles espectáculos que antes solo estaban destinados a unos pocos. Es el caso de ‘Stradivarius 1700. Un sueño real’, el primer documental de Patrimonio Nacional.

Son los programas de conciertos de música antigua que todos los años organiza la institución y que en esta ocasión han pasado de presencial a documental como medida de prevención frente a la covid-19, y donde el maestro Guillermo Turina toca el Stradivarius 1700 -reservado para grandes ocasiones- de la Colección Real de Patrimonio Nacional. Un concierto documental, de sesenta minutos, disponible en su página web.

El Stradivarius 1700 es un violonchelo sin decorar, creado por el luthier italiano Antonio Stradivari, que forma parte del conjunto de instrumentos adquiridos en 1772 por iniciativa de Carlos III, con el fin de ampliar la dotación de la Real Cámara de Instrumentos de Arco del Príncipe, futuro Carlos IV, un detalle que lo revaloriza. Un instrumento singular no solo por quién lo construyó sino por haber acompañado a grandes maestros de la música como Giacomo Facco, Luigi Boccherini, ambos músicos de la corte del s.XVIII, o más recientemente a Mstislav Rostropovich.

En un palacio en silencio, inusualmente desierto de visitantes, subiendo las escaleras que conducen al salón de columnas, el lugar de la grabación, se escucha de manera tenue la música y una voz extraordinaria, la de la soprano montisonense Eugenia Boix, que traspasa habitaciones y pasillos. Una inmensa puerta de madera se abre con sigilo y a media luz; en la sala, la iluminación dirige toda la atención hacia los cuatro protagonistas: el Stradivarius y los músicos, para que después los ojos se posen en el magnífico mobiliario y los impresionantes tapices que la adornan.

"Es emocionante pisar el mismo suelo y tocar el mismo instrumento después de que lo hayan hecho grandes maestros", explica Guillermo Turina en una entrevista en 'La Cadiera' de Aragón Radio, que ve en esta oportunidad además de un "placer", una "responsabilidad". "Es una pieza única, que una vez superada la primera toma de contacto te demuestra que es un instrumento fácil de tocar porque todo funciona bien". El músico admite que el fin último es conseguir que "suene como sonaba" sin tener ningún documento sonoro previo. "Está tan bien hecho que todo suena bien, pero hay que tocarlo", comenta entre sonrisas.

El documental da voz a diferentes expertos de Patrimonio Nacional, que contribuyen a contextualizar el concierto con obras del siglo XVIII en el salón de columnas del Palacio Real de Madrid, un espacio significativo en la historia de España, primero destinado a comedor de gala y salón de baile, para después convertirse en el lugar destinado a albergar grandes actos.

Audios

Entrevista a Eugenia Boix, Guillermo Turina y Lorena Robredo en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Eugenia Boix, Guillermo Turina y Lorena Robredo en 'La Cadiera'
Descargar