Publicidad

Sorogoyen y Peña: "Es un inmeso honor recibir el Premio Carlos Saura"

El Teatro Olympia acoge la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Huesca

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, galardonados con el Premio Carlos Saura, han avanzado algunos detalles del largometraje 'Madre', su próximo trabajo conjunto

La 47ª edición del Festival Internacional de Huesca ha echado a rodar esta tarde con la gala inaugural en el Teatro Olympia. El director Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña han recibido el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura por su trayectoria y proyección, en una tarde donde la 'Huesca Big Band' ha amenizado los momentos previos. Por la alfombra roja han desfilado numerosas personalidades del mundo del cine y la cultura, y representantes institucionales.  

"Es una alegría y un inmenso honor recibir el Premio Carlos Saura", ha compartido Rodrigo Sorogoyen, director entre otras películas de 'El reino', minutos antes de comenzar la gala inaugural del Festival de Cine de Huesca. Una vez sobre el escenario, Sorogoyen ha agradecido la oportunidad de "haber podido compartir mesa, hace unas horas, con Saura y haberle escuchado hablar de mi abuelo". 

La zaragozana Isabel Peña también ha agracedido el reconocimiento que lleva el nombre del cineasta Carlos Saura. "Es un cineasta al que admiro mucho. Que reconozcan tu trayectoria cuando apenas llevas una década es muy impactante, y me anima a seguir trabajando", ha expresado la guionista, que ha contado con la presencia de su familia entre el público del teatro oscense. 

Sorogoyen y Peña trabajan, actualmente, en el el largometraje 'Madre',que es la continuación del cortometraje homonimo que contó este año con la nominació a los Premios Óscar. "Es una película de luz", han avanzado los premiados.

El productor de cine Enrique Cerezo ha recogido el Premio Escriche del Festival de Cine de Huesca en nombre de EGEDA, la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual que defiende en España los intereses de los productores audiovisuales. "Agradezo el reconocimiento a nuestra labor de apoyo al cine iberoamericano, que en estos momentos goza de muy buena salud, con películas como 'Roma'", ha apuntado. 

La capital oscense se convierte hasta el sabado 15 de junio en el epicentro internacional del cortometraje. Un total de 76 cintas, provenientes de 29 países diferentes competirán por el Premio Danzante en cada uno de los tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. El máximo galardón oscense clasifica a las obras ganadoras directamente para la preselección de los Premios Oscar. 

La fuerte presencia de la mujer en toda la programación es uno de los rasgos identificativos. Dentro de la sección oficial el 40% del total de los trabajos seleccionados están realizados por directoras. El festival cuenta con algunas propuestas que son ya señas de identidad y que le permiten llegar a todo tipo de públicos: actividades infantiles, para la tercera edad y gastronómicas. 

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías