Publicidad

Sinergias entre los institutos de estudios de las diputaciones aragonesas

Los institutos de estudios de las tres provincias generarán proyectos comunes para la promoción de la cultura en la comunidad autonóma

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Los institutos de estudios de las tres diputaciones aragonesas generarán proyectos comunes para la promoción de la cultura en la comunidad autonóma. Es la principal conclusión de la primera sesión de trabajo de los directores de estas entidades en Teruel.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel ha sido el promotor y anfitrión en un encuentro con el que se ha pretendido comenzar a trazar estrategias conjuntas, más allá de la simple colaboración. Así, Alberto Sabio, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando 'El Católico Diputación de Zaragoza y Nacho Escuín, director del Instituto de Estudios Turolenses han desvelado que ya han avanzado en la definición de un primer proyecto itinerante que, organizado por las tres entidades, se va a desarrollar en cada uno de los territorios.

Cultura en el medio rural

Según Nacho Escuín "el hilo argumental obvio es nuestra necesidad de hacer cultura en el medio rural, que es nuestra principal preocupación ahora". Entre las materias en las que se puede colaborar, han destacado tanto la posibilidad de realizar publicaciones conjuntas como también la proyección de las publicaciones, o celebrar actos rotatorios, llevándolos al medio rural, así como avanzar en temas de investigación en patrimonio.

Por parte de la Institución Fernando El Católico, Carlos Forcadell ha destacado que "la cultura y las fronteras provinciales no se acomodan muy bien, porque la cultura pasa por encima de esas fronteras" y por ello cree que es mejor proyectos conjuntos, como puede ser en temas como la despoblación.

"Esto nos sirve para aprender unos de otros porque tenemos problemas comunes y esas conversaciones cruzadas de cómo se están intentando resolver nos puede ayudar", ha resaltado Alberto Sabio, del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Y por supuesto, los proyectos conjuntos, pensando que "la cultura tiene esta transversalidad que es también turismo, que son visitantes para nuestro medio rural".

Trayectoria

El Instituto de Estudios Turolenses fue creado en 1948 por iniciativa de la Diputación de Teruel y es en la actualidad un organismo autónomo dependiente de dicha institución. Pertenece a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, que está adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, acatando su disciplina técnica. Hace unas semanas, el IET renovó su comité científico y anunció nuevos proyectos alrededor de los proyectos editoriales, la música y el audiovisual. Uno de los principales objetivos de esta nueva etapa es llegar a todos los rincones de la provincia con distintas actividades, convertirse en una institución más popular y más cercana a los centros de estudios locales del territorio.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses fue fundado en 1949 y es un organismo científico de la Diputación Provincial de Huesca desde 1977, vinculado actualmente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su finalidad es la defensa, el estudio, la investigación y la divulgación de la cultura y los recursos de la provincia oscense.

La Institución 'Fernando el Católico' nació en 1943 como un "servicio de alta cultura aragonesa", promovida por la Diputación Provincial de Zaragoza y adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus fines estatutarios son, principalmente, el estudio y promoción de la cultura y ciencia aragonesas y la difusión en Aragón de las expresiones de la cultura y ciencia universales. La IFC dirige su actuación a la defensa del patrimonio cultural aragonés y la tutela de sus tradiciones, al estudio e investigación de la cultura y a su divulgación a través de cursos y ediciones, con particular atención al interés de Aragón.

Guardado en...