Publicidad

Sijena reabre sus puertas

El Monasterio retoma su programa de visitas este viernes, con aforo reducido a cuatro personas por sesión

ARAGÓN CULTURA /

Acogió entre sus muros a reinas, princesas e hijas de familias nobles. La propia Doña Sancha de Castilla ingresó en él al quedar viuda. Sirvió de depósito de una parte del tesoro real y llegó a ser uno de los archivos más importantes del reino. Fue también panteón real, destacando la sepultura de su fundadora y la de Pedro II.

De estilo románico de transición, el Real Monasterio de Santa María de Sijena fue fundado en 1188 por voluntad y deseo de la reina Doña Sancha, esposa del monarca aragonés Alfonso II el Casto. Se levantó en pleno desierto este solemne y descomunal cenobio femenino que se convirtió en uno de los monasterios más ricos y bellos de Aragón gracias a los importantes donativos que recibió.

El Gobierno de Aragón y la entidad propietaria del Monasterio de Sijena, la Orden de Malta, han rubricado ya el convenio de colaboración entre ambas instituciones, que permitirá continuar con la exhibición de las piezas recuperadas de Cataluña en su lugar de origen. Esto supone que las visitas a la zona expositiva se retoman este viernes, 12 de febrero. 

Las zonas de exhibición que estarán abiertas al público serán los antiguos dormitorios, donde se ubican los bienes, y la sala capitular, recientemente restaurada. En todo caso, se seguirán las restricciones sanitarias, como la limitación de aforos y las visitas guiadas pasarán a ser de cuatro personas.

Dentro de este marco de actuación, en el que se acuerdan los términos de la colaboración mutua entre ambos firmantes, se reconoce el valor religioso y también el uso cultural monasterio. El objeto del convenio es establecer el marco de actuación y acordar los términos en los que se desarrollará la mutua colaboración para llevar a cabo la habilitación del Monasterio para albergar los bienes muebles recuperados.

El convenio firmado se prorrogará hasta 2025 y podrá ser renovado de ser acordado así por las dos partes dos meses antes de su vencimiento. El Real Monasterio de Santa María de Sijena fue declarado Monumento Nacional por Real Orden de 28 de marzo de 1923 y desde 2002 es Bien de Interés Cultural, reconocimiento que completa la declaración originaria.

Vídeos

Audios

Entrevista a Marisancho Menjón en 'Despierta Aragón'
Descargar

Guardado en...

Vídeos

Audios

Entrevista a Marisancho Menjón en 'Despierta Aragón'
Descargar