Sergio Muro o cuando tu vida es una performance

El creador aragonés relata en dos publicaciones distintas su experiencia como artista, gestor cultural y docente

ARAGÓN CULTURA /
Portada 'La vida es una performance', de Sergio Muro (F. Daniel Salvador)
icono foto Portada 'La vida es una performance', de Sergio Muro (F. Daniel Salvador)

Sergio Muro es artista, gestor cultural y docente. Una experiencia multidisciplinar que refleja en dos nuevas publicaciones con la didáctica como hilo conductor y recomendados para "estetas, apasionados del arte, artistas, expertos y neófitos", aclara en una nota de prensa.

Este creador poliédrico ha experimentado con todo. Ha realizado espectáculos híbridos con pintura, performance, videoarte, poesía, música e instalación. Ha comisariado multitud de exposiciones y lleva más de veinte años impartiendo cursos y talleres. Para él, el arte y la vida son inseparables: "He afrontado estos libros como si fuesen piezas de arte per se. Con diseño, imágenes, textos y reflexiones, como si de exposiciones se tratasen", explica Muro.

La vida es una performance

'La vida es una performance' (TEELL Editorial) es una compilación, a modo de “antología”, de las acciones artísticas del creador, que profundiza en su personal manera de hacer y proceder ante cualquier acto creativo y describe su propio proceso de creación, además de las intenciones de cada una de las intervenciones que ha realizado.  

A través de documentos gráficos, que registran y poner en valor cada una de sus performances, construye un atractivo relato para cualquier persona que se quiera adentrar en la creación, y más en concreto en las artes vivas. 

Esta obra ha sido publicada con la ayuda de Zaragoza Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, con textos de los expertos Jesús Pedro Lorente, Catedrático de Arte de la Universidad de Zaragoza, y Dómix Garrido, artista y gestor cultural de Murcia.  

100 consejos para ser artista

 '100 Consejos para ser artista”-Potencia tu creatividad y promociona tus obras de arte' (TEELL Editorial) es una perfecta guía para desarrollar el potencial que toda persona lleva dentro, pero también es un tratado ameno y visual de cómo introducirse en el mundo del arte y gestionar las obras.

"A veces, el artista se limita a crear, pero también necesita desarrollar habilidades sociales y comunicativas para mover sus propias obras o proyectos personales, poniendo su arte en valor", aclara Muro. Esta obra ha sido publicada con la ayuda del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Sobre el autor

Sergio Muro (Zaragoza, 1974) es un reconocido artista, gestor cultural y docente. Ha comisariado más de 50 exposiciones y ha organizado multitud de eventos y festivales. Fue seleccionado, junto con otros 4 candidatos, para ser el subdirector artístico del MNCARS (Museo Reina Sofía).  

Además, tiene diversos libros relacionados con el arte, la cultura y la creatividad como Proyecto Europeo URME (bilingüe esp-inglés). Textos e ilustraciones (2007); “La Creatividad de la Idea a la Acción, experiencia en Oslo” EEA Grants Norwegian Embassy (2014); "Jabatia" libro ilustrado del running (2016); “La vida es una performance” TEELL Editorial y Zaragoza Cultural (2020). Ha publicado periódicamente artículos en AACA digital, Revista cultural Kalos, fichas de catalogación de arte urbano del Ayuntamiento de Zaragoza o Revista SIPA. Lleva más de 20 años impartiendo cursos, talleres y charlas de creatividad, arte y cultura.   

Ha realizado más de 150 performances, muchos de ellos fuera de nuestras fronteras, como puede ser en Oslo, Marsella, Londres, Oporto, Dublín, New York, Kyoto, Atenas, Copenhague, Venecia, Madrid, Valencia o Barcelona, entre otras ciudades. También ha estado presente en Ferias Internacionales como ARCO, la Bienal de Venecia y ha pintado murales para la Unión Europea   

Audios

Entrevista a Sergio Muro en 'La Torre de Babel'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Sergio-Muro

Audios

Entrevista a Sergio Muro en 'La Torre de Babel'
Descargar

Fotografías