Publicidad

Sergio Abraín: "Los artistas somos los anunciantes de los síntomas de la realidad humana"

El artista aragonés reflexiona sobre el arte, la ética, la estética y la obra poética de MIguel Labordeta

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Christian Peribáñez y Sergio Abraín en un momento de la entrevista

La antigua Fábrica de Chocolate de Zaragoza sirve de sanctasantorum al artista aragonés Sergio Abraín. Lleva casi cincuenta años dedicados a la pintura. Tiempo en el que asegura haber encontrado muchas respuestas "vitales, existenciales e incluso prácticas" en el arte.

En su obra aborda temas centrados en los pasos que la humanidad ha ido dando a lo largo de su evolución. Para Abraín, la idea de la máquina y el hombre representa una metáfora del trabajo del artista, que define como "anunciador de los síntomas -buenos y malos- de la realidad humana”.

Uno de los autores que más ha inspirado su obra es Miguel Labordeta. En su poesía asegura haber reconocido un factor revelador: "La memoria del viaje al precipicio, la esencialidad del lugar, la surreabilidad y, sobre todo, un no estar presente", explica en una entrevista en el programa 'Atónitos Huéspedes' de Aragón TV.

Abraín fue creador de espacios alternativos para el arte en Aragón como Pata Gallo y Caligrama. La Lonja fue escenario hace dos años de una exposición retrospectiva con lo mejor de Abraín de 1974 a 2018.

Lo que alimenta el arte para este pionero en su materia es la curiosidad. Por ello, desvela que su mejor obra está todavía "por hacer".