Publicidad

Sentimiento y tradición en una multitudinaria ofrenda a la Virgen del Pilar

Más de 280.000 personas han pasado por la plaza del Pilar en el día grande de las fiestas

ARAGÓN CULTURA /

Eran las 6.45 horas cuando el grupo de la localidad zaragozana de Sestrica abría la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Desde entonces, y hasta las 9.30 de la noche, la plaza del Pilar ha visto pasar a más de 283.000 personas; entre ellos, muchos oferentes ataviados con diferentes trajes típicos y llegados de diferentes lugares del mundo. 

La calle Alfonso y la calle Don Jaime, las dos arterias por las que ha discurrido el reguero de devotos a la Virgen del Pilar, se han convertido este 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en un crisol de culturas. Dances de la geografía aragonesa, como el de Gallur o el de Alcalá de Ebro, han convivido con rancheras mexicanas y bailes de diversos países de Latinoamérica. Aunque la principal protagonista ha sido la jota, tanto bailada como cantada. Muchos han sido los grupos que han entrado en la plaza al son de ‘La Bullonera’ para despedirse, tras una hora, aproximadamente, de recorrido. 

Las ofrendas florales a la Virgen del Pilar también han llegado por el río Ebro, con un grupo de piragüistas y una embarcación de los vecinos de Vadorrey, y desde el aire, a través del Real Aeroclub de Zaragoza. 

Más de 768 grupos han ofrecido sus flores a la Virgen del Pilar. Esta edición es la número 61 desde que en 1958 se celebrará, por primera vez, este acto, gracias al influjo de la Comunidad Valenciana. 

Aragón TV, Aragón Radio y la plataforma Aragón Cultura han ofrecido una experiencia inmersiva de la Ofrenda de Flores a través de la web Contigo en el Pilar

Con motivo de la agresión sexual a una mujer esta madrugada en Valdespartera, la Ofrenda se ha detenido cinco minutos a las 19.00 horas para condenar todo tipo de violencia machista. 

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías