Publicidad

Segundas Jornadas de Poesía en el barrio zaragozano de Torrero

'Atalayas: Torrero en voz alta' se celebrará del 21 al 31 de marzo

ARAGÓN CULTURA /
Programa de las jornadas de poesía.
icono foto Programa de las jornadas de poesía.

La junta municipal del barrio zaragozano de Torrero organiza la segunda edición de sus Jornadas de Poesía, con las que pretende dinamizar la vida cultural de Zaragoza. Las jornadas darán comienzo el mismo Día Mundial de la Poesía, este jueves 21 de marzo, y se desarrollarán hasta el último día del mes.

Durante diez días, y bajo el título 'Atalayas: Torrero en voz alta', las calles y plazas del barrio acogerán diversas actividades relacionadas con la poesía, distintas "atalayas" desde las que asomarse a las variadas formas de expresión poética, sus voces y sus acentos.

Propuestas diarias

Las actividades principales del programa se concentrarán en los dos fines de semana incluidos en su calendario, si bien habrá propuestas diarias que pretenden involucrar a equipamientos del barrio y otros espacios de la vida cotidiana como colegios, comercios o plazas.

Las jornadas contarán con la presencia de poetas como Marta Navarro, Sergio Gómez García, Inés Povar, Bea Royuela, Daniel Rabanaque o Alejandra Vanessa. Además, participarán organizaciones y entidades como la biblioteca Lázaro Carreter, el Coro Libertario de Torrero, el Coro de Mujeres del Gancho, Charraire Cuenteras, la ludoteca Capuzón, Bodegas Lozano, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, los artistas Ita Raskin y Luis Manuel Mateo, el grupo de Teatro Comunitario de San José o la Asociación de Traductores e Intérpretes de Aragón.

Se aunará así la poesía con otras artes como la música o el teatro y se nos ofrecerá la oportunidad de disfrutarla en ámbitos menos habituales como una bodega de vinos o incluso el cementerio de Torrero.

El pregón de calle

El jueves 21 a las 18.00 horas tendrá lugar un pregón de calle con Charraire Cuenteras en Puente de América, bajo el nombre de 'Atalaya del contagio'. A las 22.00 horas, la 'Atalaya de la Palabra' se celebrará en la Sala Venecia y mostrará un recital poético con Marta Navarro, Sergio Gómez García e Inés Povar.

El viernes 22, la 'Atalaya entre páginas' recogerá Poemas al gusto y al momento con Bea Royuela, a las 17.30 horas en la Biblioteca Lázaro Carreter del Centro Cívico de Torrero. La 'Atalaya itinerante' hará una ronda poético-musical con el Coro Libertario de Torrero y el Coro de Mujeres del Gancho, que dará comienzo a las 19.00 horas en la AA. VV. La Paz y finalizará en la AA. VV. Venecia.

El sábado 23, la 'Atalaya de menos de un metro' será a las 11.00 horas en el Centro Cívico CTL Capuzón, consistirá en manualidades infantiles en la ludoteca con los socios de 3 a 6 años. La 'Atalaya de los sentidos', una cata combinada y a ciegas de vinos y poemas, con su maridaje, será a las 19.00 horas en las Bodegas Lozano (previa inscripción y pago de 3 euros).

El domingo 24, la 'Atalaya de la memoria' será una lectura de poetas del exilio con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, a las 17.00 horas en la Casa de la Memoria Histórica Democrática.

Atalayas creativas

De lunes 25 a jueves 28, las “Atalayas creativas” recogerán poesía para la acción: talleres de creación gráfica (con Ita Raskin y Luis Manuel Mateo) y poética (con Daniel Rabanaque) para la Atalaya Muralla a las 18.00 horas en diferentes espacios del barrio zaragozano.

El viernes 29, la 'Atalaya de las parcas' hará un recorrido por la poesía fúnebre y luctuosa junto a extractos de "Crímenes Ejemplares", de Max Aub, a cargo de Teatro Comunitario de San José, a las 19.00 horas en el Cementerio de Torrero.

El sábado 30, la 'Atalaya de la tribu' celebrará un vermú familiar con Gloria Fuertes a cargo de la poeta y actriz Alejandra Vanessa, a las 12.00 horas en la Plaza Ángel Liso. En la misma plaza, a las 18.00 horas la “Atalaya de Babel” será un recital plurilingüe en las voces de la Asociación de Traductores e Intérpretes.

Elaboración de un mural

Por último, el domingo 31, la 'Atalaya Muralla' recogerá la elaboración de un mural con colectivos del barrio y las personas asistentes a los talleres creativos, a las 11.30 horas en la calle Fray Julián Garcés con Mesones de Isuela.

La celebración del Día Mundial de la Poesía es impulsada por la UNESCO desde 1999 para apoyar la diversidad lingüística, promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen más atractiva de esta disciplina en los medios de comunicación y restablecer el diálogo entre la poesía y otras manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música y la pintura. Aragón Press

Fotografías

Guardado en...

jornadas poesía Torrero Zaragoza

Fotografías