Publicidad

Se cumplen 470 años del nacimiento de Fernando II de Aragón

El programa 'Despierta Aragón' de la radio autonómica visita el Palacio de la Aljafería para conmemorar su aniversario

ANIVERSARIO /
Pulsa para ampliar

Un 10 de marzo de 1452 nacía en el palacio de Sada de Sos el hijo de Juan II de Aragón y su segunda esposa, Juana Enríquez. Fernando fue nombrado heredero de Aragón después de la muerte de su hermano Carlos de Viana, y asumió el trono cuando falleció su padre en 1479. Así, un joven de 27 años comenzó a ejercer su poder sobre el reino aragonés para más adelante conseguir en él la integración del reino nazarí de Granada, la expulsión de los judíos, la conversión de los moriscos al cristianismo, la conquista del Reino de Nápoles, y hacer coincidir todo esto además con el descubrimiento de América bajo su reinado. Fue así un mandato lleno de hitos que, sumados al icónico matrimonio que conformaban Isabel I de Castilla (también conocida como Isabel la Católica) y él, labrarían un nombre para quien sería conocido como el Rey Católico, Fernando II de Aragón.

En el castillo de la Aljafería de Zaragoza luce el Salón del Trono, donde Isabel y Fernando inscribieron su lema “tanto monta”. La unidad móvil, del programa 'Despierta Aragón' de la radio autonómica visita  el Palacio de la Aljafería junto a Fernando Pomar, guía del palacio. Se encuentran en una de las tres zonas más importantes del palacio: el Salón del Trono está decorado de forma muy vistosa, con los colores de la Realeza, característicos de Aragón, y con mucho oro, entre otros.

A lo largo de todo el recorrido por la Aljafería se encuentra una inscripción que se repite en todas las salas. Dice lo siguiente: "Fernando, Rey de las Españas, de Sicilia, de Cerdeña, de Córcega y de las Baleares, el mejor de los príncipes, prudente, vigoroso, piadoso, constante, justo y afortunado; e Isabel, Reina, la mayor entre las mujeres por su religiosidad y grandeza de alma; ilustres esposos victoriosísimos gracias a Cristo, una vez liberada la bética de los moros, expulsado el viejo y fiero enemigo, cuidaron de hacer construir esta obra en el año de la salvación de 1492". Sin embargo, según explica Fernando Pomar en el programa de Despierta Aragón en directo desde el Salón del Trono, la construcción se realizó entre los años 1485 y 1493, aunque 1492 es el año más simbólico. 

Destacan también la iconografía a lo largo de todas las instalaciones, protagonizada por dragones que no hacen referencia, como bien podrían pensar, a la leyenda de San Jorge y el dragón, si no que son un "símbolo parlante" que hace referencia a la pronunciación de "La casa D'Aragón", por lo que visualmente llama al apellido del Rey y de su casa, según comenta el guía del palacio en la unidad móvil.

A este dragón le acompañan también las flechas, que representan la victoria militar y las virtudes de la Reina Isabel la Católica, y el yugo, que representa la antigua leyenda de Alejandro Magno con el nudo gordiano por la que se guiaba Fernando II. Así, su yuxtaposición representa a los reyes que protagonizan el popularizado dicho de "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando". 

Audios

La conquista de Navarra por Fernando el Católico
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

La conquista de Navarra por Fernando el Católico
Descargar

Fotografías