Sangre, ADN y órganos en el arte conceptual de OPN Studio

Susana Ballesteros y Jano Montañés son los ganadores del Premio Santa Isabel de Portugal 2020

Aragón Cultura /
icono foto Geno-Roots

El arte conceptual de los zaragozanos Susana Ballesteros y Jano Montañés, o lo que es lo mismo OPN Studio, mereció recientemente el reconocimiento del Premio Santa Isabel de Portugal 2020 que concede la Diputación Provincial de Zaragoza. La suya es una propuesta de bioarte. Ya hace 14 años que trabajan juntos en el estudio y desde entonces utilizan el material orgánico como medio de expresión: sangre, ADN, impulsos cardíacos, etc.

Su proyecto premiado fue su instalación interactiva de arte y tecnología Geno-Roots, con la que proponen la creación de un banco de órganos, mediante circulación extracorpórea. El espectador se encuentra con cuatro microscopios con cultivos celulares, concretamente de hígado, y una grabación, realizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, muestra cómo se lleva a cabo el cultivo celular y se produce la mitosis.

Electrónica, robótica e instalaciones interactivas

Sus proyectos son realmente innovadores y conjugan arte, ciencia y tecnología. En toda su trayectoria destacan proyectos como el que presentaba un corazón de látex que reproducía los latidos reales de una persona y sugería cómo podría producir energía. También, la serie compuesta de siete espejos electrónicos que transmitían la fragilidad del individuo con el paso del tiempo, colocando al espectador frente al reflejo de una mujer cada vez más envejecida.

Guardado en...