Publicidad

La historia de las matemáticas en las calles de Zaragoza

La capital aragonesa ha sido testigo de algunos de los hitos más importantes de esta ciencia

ARAGÓN CULTURA /
icono foto El profesor Christian H. Martín descubre a los zaragozanos los vínculos de la ciudad con las matemáticas

 Christian H. Martín es profesor del instituto de secundaria Parque Goya y el impulsor de una ruta que descubre a los ciudadanos lugares vinculados a la historia de las matemáticas, como la casa donde vivió la aragonesa Andrea Casamayor, la primera mujer en España que publicó un texto para aprender a sumar o restar

"Estamos en el palacio de la alegría, que fue la residencia y estudio de un rey de la taifa de Saracusta que se llamaba Almutamán y que fue un geómetra muy importante de la Edad Media. Alguno de los teoremas seguimos utilizándolos hoy e incluso 400 años después lo volvieron a redescubrir", explica el docente.

El Arco del Dean está cerca de lo que era la Plaza del Reino. Allí se constituyó la Escuela de matemáticas dirigida a la formación de artesano: " Duró entre 1780 y 1849 y era una necesidad que había que cubrir. Los artesanos tenían que saber calcular volúmenes, tenían que saber calcular fracciones".

En la calle Alejandro Palomar, del barrio de la Magdalena, vivió María Andrea Casamayor, la primera mujer que escribió un libro de matemáticas en España: "Ese libro lo escribió a los 17 años. Lo tuvo que firmar con nombre de varón. Casandro Mamés de la Marca, que es una reordenación de sus letras, un anagrama. Figura también como la primera mujer que tiene licencia para dar clases de maestra de niñas. Vivió en Zaragoza, una ciudad de la que poca gente sabe que siglos antes se publicó el primer libro de matemáticas en castellano y que, siglos después, se publicó la primera revista de matemáticas".