Publicidad

Ricardo Montoro: "Tanto la pintura como la montaña es una forma de vida"

Desde Tramacastilla de Tena, el artista pinta y colorea las cumbres pirenaicas experimentando con diversas técnicas

ARAGÓN CULTURA /

Desde Tramacastilla de Tena, Ricardo Montoro pinta y colorea las cumbres pirenaicas. Vendía sus pinturas hace más de 40 años en Sitges, donde el mar y sus gentes eran los protagonistas, pero pronto se sintió cautivado por el paisaje montañoso: "Como soy guía de montaña, trato de plasmar en mi obra mi vida y la de mis amigos, gente luchadora y fuerte", explica en una entrevista en 'Atónitos Huéspedes' de Aragón TV.

Comenzó con la técnica del puntillismo, pero decidió expresar los movimientos de los esquiadores en otro estilo más rápido y abstracto. "Mi cabeza siempre está pensando qué hacer nuevo para mis clientes pero sobre todo para mí mismo", confiesa Montoro.

Dice no tener método y que uno de los momentos más importantes de su carrera fue la exposición que realizó en la localidad francesa de Chamonix, que le catapultó a nivel internacional.

En invierno pinta al calor de la chimenea, pero en verano sale a la calle a experimentar con colores, texturas, materiales y otros procesos que le inspiran. Los cuadros de gran formato son su objetivo actual. Pintura muy lenta y pausada en la que incorpora técnicas japonesas. "Tanto la pintura como la montaña es una forma de vida", concluye.

Guardado en...