Publicidad

Retratos del rol de las mujeres en países en desarrollo

Alicia Carnicer y José Ignacio García exponen en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza expone 'Mujer, puntal de la sociedad', un homenaje al papel de las mujeres en la sociedad, con especial atención a la labor que desempeñan en los países en desarrollo. Las imágenes de la exposición han sido tomadas a lo largo de casi veinte años, en diferentes países, y combinan dos grandes pasiones que los autores comparten y que maridan a la perfección, los viajes y la fotografía.

Los autores, Alicia Carnicer y José Ignacio García, han priorizado documentar la realidad del día a día de las protagonistas, intentando mantener una estética en las imágenes del relato, eligiendo una visión realista pero positiva.

El proyecto fotográfico, del que es parte esta exposición, cristalizó durante un viaje a Guatemala recién finalizado un largo y cruento conflicto civil que duró décadas y diezmó la población. "Fue entonces cuando tomamos conciencia de cómo las mujeres eran el principal motor social y económico en la recuperación del país. Si bien este era un caso extremo, se puede apreciar la importancia de la función de la mujer en el tejido de las sociedades como un denominador común en cualquier cultura y continente", explican en una nota de prensa.

La multiplicidad de las funciones asumidas por la mujer en los países occidentales, en nuestros días, es algo generalmente reconocido. Esto no es así en el conjunto de las sociedades con mayor número de pobladores, aunque la mujer sea en estas comunidades más de la mitad de la fuerza de trabajo, por eso estas imágenes son una oportunidad para dar visibilidad al papel de las mujeres en sociedades en las que poco se habla de ellas.

El cuidado de hijos y padres y el trabajo en la casa son un hecho. Asimismo, suelen ser ellas las más fieles mantenedoras de las costumbres, ritos y cultura local. Se añaden, en los entornos agrícolas, las labores en el campo y, con frecuencia, la comercialización en los mercados de los productos de la huerta o de la ganadería. También se encuentran empleadas, en gran número, en fábricas y comercios de las zonas industriales.

"No puede extrañar que, en los países en desarrollo, sean las emprendedoras de los pequeños negocios. Ni que por su fiabilidad en llevar adelante los proyectos y por ser estos la fibra generadora de cohesión social, algunas instituciones les concedan prioridad en la asignación de microcréditos. Son importantes también las fotos que faltan; aquellas que no se han podido hacer porque las mujeres no tienen permitido realizar tareas fuera del entorno familiar o ni siquiera mostrarse. Tal vez algún día esto deje de ser así", concluyen Alicia y José Ignacio.

La muestra puede visitarse hasta el 27 de marzo, de lunes a viernes en horario de 17 a 20 h y sábado en horario de 11 a 13:30 h y de 17 a 20 h

Fotografías

Guardado en...

Fotografías