'Rescatar la mirada', una nueva vida a imágenes del pasado

El coleccionista Moncho García Coca expone en la Aljafería de Zaragoza parte de la colección de negativos que ha conseguido en rastrillos, almonedas y tiendas de segunda mano

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La fotografía digital ha transformado muchas cosas y los viejos negativos son, con mucha frecuencia, desechados por sus propietarios, acabando en rastros y almonedas donde, si no fuera por el interés de los coleccionistas o de otras personas que sienten curiosidad por esos materiales, estarían condenados a su desaparición.

Uno de estos rescatadores anónimos es Moncho García Coca. De sus viajes a tiendas de segunda mano, mercadillos y otros lugares de compraventa atesora más de 30.000 negativos.

Recuerdos de desconocidos que atesora desde hace décadas y que ahora muestra en una exposición, en la que les dota de ese relato que han perdido.  Escenas olvidadas, miradas de fotógrafos que ahora muestra, por primera vez, en una exposición que se puede ver estos días en el Palacio de la Aljafería bajo el nombre de 'Rescatar la mirada'.

Con diseño de Samuel Aznar, la exposición pretende destacar la importancia de la recuperación y conservación de imágenes cotidianas en la memoria gráfica colectiva y, por otro, prestarles una nueva mirada que recupere sensaciones, imaginen una historia o interpreten su contenido.

Para ello, García Coca ha pedido a veintidós personas de la escena cultural aragonesa que presten su mirada y creen una pequeña historia. Gema Rupérez, María Luisa Grau, José Luis Ona, Marisa Cancela, Jesús Crusellas, Enrique Larroy, Beatriz Lucea, Ramón J. Campo, Cristina Yáñez o Javier Peñafiel, entre muchos otros, dan un nuevo sentido a estas imágenes.

Audios

Entrevista a Moncho García Coca en 'Escúchate'
Descargar
Entrevista a Moncho García Coca en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Moncho García Coca en 'Escúchate'
Descargar
Entrevista a Moncho García Coca en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías