Recuperando del olvido a María Garicano, tatarabuela de Goya

La Asociación Cultural Malaján organiza la exposición 'Tu mirada en mi balcón' en Fuentes de Jiloca

ARAGÓN CULTURA /
'En las montañas', de Marta Sánchez Artigas
icono foto 'En las montañas', de Marta Sánchez Artigas

Los balcones de la localidad zaragozana de Fuentes de Jiloca se engalanan con la obra de artistas locales o vinculados a la zona, en la exposición 'Tu mirada en mi balcón', organizada por la Asociación Cultural Malaján, hasta el próximo 28 de agosto.

A través de 28 pinturas plasmadas sobre lona Carlos Guillén Guerrero, Cristina Herrera Alda, Eduardo Lozano Chavarría, Manuel Artigas Acerete, María Guerrero Vidal, Marta Sánchez Artigas y Pilar de Arriba Guerrero hacen que lo onírico, lo poético, lo surrealista, lo primitivo y lo sofisticado se mezclen en esta original propuesta veraniega.

La iniciativa pretende no sólo mostrar un amplio catálogo de pinturas, sino que también invita a visitar un gran museo al aire libre que recorre las calles y plazas de un municipio que, desde 1626, está históricamente relacionado con el arte al afincarse ese año, como cantero, Domingo de Goya y Villamayor.

Marta Garicano

María se casó con Domingo de Goya Villamayor en 1626. Él fue un cantero vasco que llegó como maestro de cantería a trabajar en la iglesia de Fuentes de Jiloca. Son ellos dos el verdadero origen del apellido Goya en Aragón al ser los tatarabuelos del genial pintor; su pueblo y sus vecinos homenajean a María y a tantas mujeres que como ella han aportado al arte, pero la historia no las ha recordado. 

Audios

Entrevista a Pilar Ayerbe en 'Despierta Aragón'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Pilar Ayerbe en 'Despierta Aragón'
Descargar

Fotografías