Reboots: 'El planeta de los simios', 'Star Trek' o 'Aladdín'

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

"Reboot". Es una de las palabras anglosajonas que se utilizan para definir un reinicio. De hecho es, literalmente, su significado. Cuando decimos que una película es un reboot, nos referimos a que es una historia que ya existía pero que se vuelve a contar de una forma diferente. Vamos a comentar algunos de los casos más destacados.

Ocean's eleven

La cuadrilla de los once fue una película de 1960 que supone el máximo exponente de lo que se conoció como Rat pack, es decir, la pandilla de amigos que formaron Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop. En la película, una pandilla de excombatientes de la Segunda Guerra Mundial planeaban robar 5 de los mejores casinos de Las Vegas… ¿Les suena la historia? Pues bien, el concepto es similar pero el desarrollo de la historia es diferente en el reboot que dirigió Steven Soderbergh en el año 2001 y en el que se adaptó a los cambios lógicos que había tenido la propia ciudad del juego. Para ello contó con una nueva panda de amigos, encabezada por George Clooney y Brad Pitt y en esta ocasión el título se quedó en inglés con Ocean’s eleven.

El éxito de este reboot fue tanto que tuvieron dos secuelas, que para no matarse mucho con el nombre fueron Ocean’s 12 y Ocean’s 13.

El mundo de los comics también ha sido propicio a la hora de volver a introducir franquicias dandole un giro a las historias. Lo hemos visto con Superman hasta en dos ocasiones, después de Christopher Reeve llegaron nuevas versiones del hombre de acero, la horrible firmada por Brandon Rough y la, un poco más decente, versión última de Henry Cavill… de igual forma, la franquicia de Spiderman, ha tenido sus reboots, primero con Andrew Garfield y la última con Tom Holland. Es dificil superar a la original cuando haces un reboot, pero Christopher Nolan lo consiguió con Batman.

Batman

Una franquicia que había tenido momentos de luces como el original Batman de Tim Burton pero que después fue decayendo hasta desaparecer. Nolan la cogió, le dio un giro al concepto, insisto… un reboot, y el resultado fue una nueva trilogía que despertó a la legión dormida de los seguidores del caballero oscuro.

En Batman Begins, narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el Mal. Por esta razón, la Liga de las Sombras, una poderosa y subversiva sociedad secreta, dirigida por el enigmático Ra's Al Ghul, intenta reclutarlo.

Hemos hablado de Tim Burton; él fue el encargado del reboot de otra saga que había pasado sus mejores momentos a finales de los años 60.

El Planeta de los Simios

Con El planeta de los simios nos encontramos que mucha de la trama es igual que en la original, lógicamente ya que está basada en la novela de Pierre Boulle, tiene muchos elementos en común, pero hay otros que cambian el desarrollo de la historia.

Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, que está gobernado por una raza de simios cuya inteligencia es similar a la de los seres humanos, a los que, sin embargo, tratan como si fueran animales. Con la ayuda de una chimpancé y de un pequeño grupo de rebeldes, Leo encabeza una rebelión contra el poderoso ejército dirigido por el general Thade. La clave de la victoria consiste en llegar a un templo sagrado, situado en la zona prohibida del planeta, que contiene extraordinarios secretos del pasado.

Seguimos hablando de viajes interestelares y la siguiente propuesta que traigo nos sirve para dar una vuelta a una franquicia mítica. Star Trek.

Star Trek

JJ Abrahams fue el encargado de volver a contar la historia de la Enterprise dandole un giro en cuanto a espectacularidad y desarrollo de las historias.

En la primera de las películas, narra cómo se conocieron el capitan Kirk y Spock. Todo está preparado para el viaje inaugural de la moderna nave USS Enterprise. Su joven tripulación tiene una importante misión: detener al malvado Nero, que movido por la venganza amenaza a toda la humanidad. Pero el destino de la galaxia está en manos de dos jóvenes rivales de mundos diferentes. Tiberio James Kirk, joven de una granja de Iowa que busca emociones, es un líder nato a la búsqueda de una causa. El otro, Spock, creció en el planeta Vulcano y medio humano, pero también un brillante y decidido estudiante.

El hecho de que directores de prestigio sean los encargados de hacer los reboots es habitual; lo que es extraño es que el mismo director de la original sea el encargado de darle la vuelta a la nueva película. Esto lo pudimos ver con George Miller en Mad Max, furia en la carretera.

Mad Max

Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en una "guerra de la carretera" de altas revoluciones...

El último reboot que traigo a escena es en realidad muchos reboots… me explico, Disney ha tratado en los últimos años de dar una vuelta a sus clásicos de animación; así hemos visto con otros ojos a Maléfica y su historia relacionada con La bella durmiente. Las adaptaciones a carne y hueso también han tenido algunas variaciones dentro de los clásicos.

Aladdín

Los cambios en estas películas tienen sentido si se quiere dotar de cierto realismo a los proyectos que, gracias al hecho de ser dibujos animados, permitían hacer volar la imaginación… pero, por ejemplo, en Aladdin, el hecho de que el genio se enamore… no tiene nada que ver con la original.

Aladdin es un adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán, la princesa Jasmine. Para intentar conquistarla, acepta el desafío de Jafar, que consiste en entrar a una cueva en mitad del desierto para dar con una lámpara mágica que le concederá todos sus deseos. Allí es donde Aladdín conocerá al Genio, dando inicio a una aventura como nunca antes había imaginado.

Guardado en...