Radiografía de los festivales en Aragón en 2021

El programa 'Despierta Aragón' recorre algunos de los festivales veraniegos que tendrán lugar este año en Aragón

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La llegada del coronavirus hizo imposible realizar festivales de música en Aragón durante 2020. ¿Podremos disfrutar este año de la música en directo? Es lo que se pregunta el programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio, que hace un repaso de los festivales ya confirmados en Aragón y de los que todavía quedan pendientes de confirmar.

Puerta al Mediterráneo en los castillos aragoneses

El Festival Puerta al Mediterráneo recorrió el verano pasado los castillos aragoneses de Mesones de Isuela, Loarre, Sádaba, Mora de Rubielos o Rubielos de Mora, entre otros.

"Pasamos la prueba con creces, nos quedamos al 50% del aforo para evitar riesgos y la gente respondió muy bien", explica su organizador Toño Monzón. La nueva edición se estrenará el próximo 15 de junio en Illueca y Albarracín, que se suman al proyecto.

Un gran homenaje a Pau Donés en el Festival SoNna Huesca de la DPH

La cultura y la naturaleza se fundirán de nuevo este verano en la provincia de Huesca. El Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’ de la Diputación Provincial de Huesca cumplirá su segunda edición desde el 22 de julio hasta el 19 de septiembre de 2021. Serán 35 actuaciones de música y teatro en espacios singulares al aire libre de las diez comarcas altoaragonesas.

Contará con figuras destacadas del panorama nacional como Amaral en acústico con banda y Rozalén. Ambas cerrarán esta edición, los próximos 17 y 18 de septiembre, respectivamente, en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

Uno de los momentos más emotivos del Festival SoNna Huesca será la noche del 24 de julio, con un homenaje póstumo a Pau Donés, a las 22:00 horas, en Montanuy, localidad donde el músico se empadronó y se hizo una casa. Se proyectará el documental de Jordi Évole ‘Eso que tú me das’ y sus compañeros de Jarabe de Palo interpretarán muchos de los temas más característicos junto a otros músicos del panorama nacional y regional, como Adriá Salas (La Pegatina), Marinah (Ojos de brujo); La Mari (Chambao); Travis Birds, Pecker y Elem.

El programa de la segunda edición enfatiza especialmente en el público familiar a través de doce actuaciones de teatro, circo y multidisciplinares, como la que desarrollará La Fura dels Baus en el exterior del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) la noche del 16 de septiembre; la compañía catalana aúna música, danza, teatro, iluminación, videomapping y efectos especiales para unos espectáculos que le han granjeado el reconocimiento internacional durante más de cuatro décadas de trayectoria.

Entre las doce actuaciones de teatro, habrá estrenos a cargo de Producciones Viridiana, Los Titiriteros de Binéfar, Capicúa y Civi Civiac, entre otros. Y la mayoría de propuestas se centran en el terreno musical, con formaciones como Manel, que actuará el 23 de julio en Viacamp y Litera; Marlango, el próximo 18 de agosto en Sabayés (Nueno); Travis Birds, el 14 de agosto en Naval; Técanela, el 21 de agosto en Alcalá de Gurrea o Los Bengala, el 4 de septiembre en Binaced, entre muchos otros.

Más allá de las propuestas culturales, los escenarios cobran el gran protagonismo en el desarrollo del Festival SoNna Huesca. Se mantienen diez espacios donde ya se realizaron conciertos el pasado verano; emplazamientos mágicos como el Bosque de Betato, en Piedrafita de Jaca (Biescas), los espacios ‘Arte y Naturaleza’ en Abiego y en Piracés; el espectacular Pla de Senarta, en Benasque, o la emblemática Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena, entre otros lugares.

El Bosque Sonoro de Mozota volverá del 1 al 4 de julio

El El Bosque Sonoro se erige como uno de los eventos culturales más interesantes que han surgido en los últimos años. La Habitación Roja, Viva Suecia, La Pegatina, Niños Mutantes y los aragoneses Samba de Praça se unen a la segunda edición de este proyecto celebrado del 1 al 4 de julio en el pequeño pueblo zaragozano de Mozota, con la intención de revitalizar el entorno desde una perspectiva sostenible con el medio ambiente.

La programación comenzará el próximo 29 de mayo con el proyecto “La Alfranca, Paisaje Sonoro”, elaborado junto al Gobierno de Aragón. Se trata de un nuevo concepto de espectáculo en la naturaleza sin impacto acústico, en el que los espectadores recorrerán los jardines de La Alfranca mientras, a través de cascos inalámbricos, disfrutan de las actuaciones de Amorante, Arnau Obiols, Laura Val & Fran Gazal y Annacrusa. Todo ello, en dos pases de 1 h y 45 minutos, uno a las 17:30 horas y otro a las 20 horas, con un aforo máximo de 100 personas cada uno.

También se ha cerrado la agenda del ciclo musical de Mozota, que contará el jueves 1 de julio con Novedades Carminha y Mediapunta (22 horas); el viernes 2, Viva Suecia; (22 horas) el sábado, Iseo & Dodosound e Irregular Roots (13 horas), La Habitación Roja y Niños Mutantes (22 horas) y el domingo, La Pegatina con Samba da Praça (13 horas) e Iván Ferreiro (22 horas).

Homenaje a la literatura en el IX Festival de Panticosa ‘Tocando el Cielo’

El Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el Cielo’ regresa una vez más al Pirineo aragonés para convertirse en referencia internacional de la música clásica.  Este año, llega a su novena edición para rendir homenaje a la relación entre la música y la literatura como un tándem fundamental de la creación artística. 

El concierto de apertura, el próximo 17 de julio, será el pistoletazo de salida a ocho días de conciertos, clases, cafés-tertulia y actividades para todos los públicos. Una de las estrellas más esperadas es la mezzosoprano venezolana de origen canario Nancy Fabiola, que inaugurará el festival con la propuesta ‘Noches de Cabaret’.

El día 22 de julio subirá al escenario el Ensemble Tocando el Cielo, formado por Aitzol Iturriagagoitia, violín; Francisco Antonio García, clarinete; Humberto Armas, viola; David Apellániz, violonchelo; y Carmen Esteban, piano. El Ensemble Tocando el Cielo ofrecerán ese día el espectáculo ‘El Aleph y otros sueños’, con obras de Homs, Stravinsky, Rueda y Guinovart. Junto a los músicos, actuará el actor Nacho Rubio.

Ayudas para festivales en Aragón

El Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado martes, 13 de mayo, una orden del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, por la que se convocan las ayudas del año 2021 para festivales en Aragón organizados por asociaciones y fundaciones. El presupuesto que la Dirección General de Cultura destina a esta línea de subvenciones 350.000 euros.

Estas ayudas forman parte del programa de “Promoción de la Cultura” incluido en el Plan Estratégico de Subvenciones para el período 2020-2023 del Departamento y se convocaron por primera vez el año pasado, sumándose a toda la línea de ayudas a los distintos sectores culturales que se conceden desde el Gobierno de Aragón.

La solicitud de la ayuda se presentará preferentemente por el Registro Electrónico General de Aragón o por cualquier otro registro electrónico de los contemplados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la orden en el “Boletín Oficial de Aragón”.

Por lo que respecta a las bases de la convocatoria y los impresos normalizados de solicitud, se han publicado en el “Boletín Oficial de Aragón” y están disponibles en la sede electrónica del Gobierno de Aragón, en la página web del Gobierno de Aragón.

Audios

Radiografía de los festivales para este 2021
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Radiografía de los festivales para este 2021
Descargar

Fotografías