¿Quién es el niño de esta fotografía tomada por Agustí Centelles en Siétamo?

Es la duda que está intentado resolver el investigador y documentalista Joaquín Gasca

ARAGÓN CULTURA /
Agustí Centelles i Ossó (c) 2020 España, MECyD, Archivos Estatales, Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca
icono foto Agustí Centelles i Ossó (c) 2020 España, MECyD, Archivos Estatales, Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca

En septiembre de 1936 la localidad oscense de Siétamo acababa de caer en manos del Ejército republicano en su ofensiva fallida para tomar la ciudad de Huesca. Ahí estaba el fotógrafo Agustí Centelles que tomó muchísimas instantáneas de la situación como reportero de guerra, entre ellas la de un niño de unos 8 años hablando con un grupo de milicianos anarquistas y que apareció publicada en prensa, en el periódico madrileño Ahora, señalando en el pie de la imagen que el muchacho les estaba contando lo que le había ocurrido a toda su familia, a la que acababan de fusilar al completo.

La fotografía pasó a formar parte del legado de Centelles pero ahora Joaquin Gasca se ha propuesto dar con la identidad de ese niño. Una labor que ya ha logrado con personas que aparecían en otras imágenes, así que confía en dar con el nombre y apellido del protagonista de esta fotografía. "El reto, 84 años después, es saber ¿quién era este niño?, ¿cómo se llamaba?, ¿quién era su familia? La imagen impacta pues muestra como la pena y el dolor afloran en medio de un conflicto armado, y cómo afecta también a los sentimientos de los milicianos" explica Gasca que añade que imágenes como ésta nos recuerdan el factor humano. La mirada triste, el apoyo de los soldados, la crudeza de la guerra... Perdonen el tópico pero "una imagen vale más que mil palabras" y, frente a otras mucho más épicas tomadas en la Guerra Civil española, "esta transmite dolor y tragedia, el rostro de las múltiples víctimas silenciosas e invisibles". 

Otro de los objetivos de esta investigación es dar a conocer los horrores que produjo el enfrentamiento fratricida en el territorio aragonés y, por cómo avanzan las labores de búsqueda, todo apunta a que podrán poner nombre a este niño. Entre otras cosas porque ha habido avances. Por un lado, «una vecina nonagenaria ha avanzado un posible nombre», además de que se ha podido comprobar que ese mismo niño  «aparece en otra foto de periódico un año más tarde, durante una visita del presidente de la Generalitat, Lluís Companys, al frente de Aragón». 

Por su parte Jose Luis Usé, alcalde de Siétamo, lamenta no haber podido hacer esto hace 20 años porque no hubiera tenido nada que ver ya que, de estar vivo, ese niño tendría ahora unos 90 años por lo que las posibilidades de que haya fallecido son muy altas. Apunta que al final solo se pueden apoyar en una o dos personas y que como antiguamente la gente joven se moría con tanta frecuencia no tenía tanto impacto como ahora. A esto hay que sumar que se han topado con muchos vecinos que tienen cierto miedo de hablar de esto, porque no saben con qué intenciones se tienen.

Agustí Centelles

Es considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno en Europa y algunas de sus fotografías están entre las más representativas y famosas de la Guerra Civil, tanto de la retaguardia en Barcelona, los bombardeos de Lérida, el frente de Aragón o la estancia a los campos de concentración de exiliados españoles en el sureste de Francia. Ha sido frecuentemente comparado con Robert Capa. 

Audios

Entrevista a Joaquín Gasca, José Luis Usé y Daniel Abadía en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Joaquín Gasca, José Luis Usé y Daniel Abadía en 'La Cadiera'
Descargar