Publicidad

¿Qué representó 'Réquiem por un campesino español'?

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

'Réquiem por un campesino español', llevada al cine por Francesc Betriu, es la adaptación de la novela del escritor oscense Ramón J. Sender, uno de los novelistas españoles más importantes de la posguerra en el exilio. Debido a los problemas con la censura, se publicó en primer lugar en México con el título de Mosén Millán (1953), adquiriendo su nombre actual en 1960.

En la cinta, Mosén Millán celebra una misa de réquiem por Paco, "el niño del molino", narrando sucesos de la vida del campesino republicano, asesinado un año antes. Betriu se propuso desde el primer momento ser fiel a la novela. Sin embargo, el largometraje muestra una violencia que en la novela solamente es evocada, referida como algo a lo que el lector no tiene acceso directo.

El rodaje tuvo lugar en el barrio pedáneo de Embid de la Ribera, en Calatayud, -también Arandiga y Chodes- donde en 2010 se celebró el 25 aniversario del rodaje de la película.

Contó con la participación de figuras tan reconocidas como Antonio Banderas, Antonio Ferrandis, Fernando Fernán Gómez, Terele Pávez o María Luisa San José, entre otros. También los grupos de teatro “La Taguara”, “La Ribera” y “Teatro del Alba” de Zaragoza. También aparecieron en el largometraje José Antonio Labordeta como pregonero del pueblo y el Pastor de Andorra como jotero.

Audios

La Moviola: qué representó ‘Réquiem por un campesino español’
Descargar

Guardado en...

Audios

La Moviola: qué representó ‘Réquiem por un campesino español’
Descargar