¿Qué relación hay entre 'La campana de Huesca' y Bécquer?

El programa transmedia 'Esto es otra Historia' explica este curioso vínculo a través de un cuadro de José Casado del Alisal

ARAGÓN CULTURA /

José María Casado del Alisal fue un pintor de Palencia, nacido el 24 de marzo de 1832. Entre sus obras, destaca un cuadro de gran tamaño inspirado en la novela de Cánovas del Castillo 'La Campana de Huesca', que cuenta la leyenda de Ramiro II y sus "jaleos" con los nobles de Aragón. Si es cierto lo que dicen, este cuadro esconde un retrato de Bécquer.

Casado del Alisal pintó este cuadro en Roma, en 1880, y lo presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. Estaba tan convencido de que iba a ganar que, cuando se enteró de que solo le entregaban la Medalla de Honor, decidió urdir una pequeña venganza.

Casado era amigo íntimo de Béquer, que de vez en cuando se dejaba caer por su taller y, mientras el pintor le daba a los pinceles, Bécquer hacía lo propio con su afilada lengua. En el décimo aniversario de su muerte, Casado pintó al escritor en este cuadro, rodeado de amigos y asistiendo como testigo principal a una de las trágicas leyendas que tanto le gustaban.

Guardado en...