Publicidad

¿Qué hay de nuevo en los museos aragoneses?

Las salas y espacios de exposición reabren sus puertas con nuevas propuestas que van desde la vida de los feriantes a los videojuegos, pasando por el pastoreo, la moda o el arte

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Los museos y salas y espacios de exposiciones han permanecido cerrados durante meses, a causa de la emergencia sanitaria, pero poco a poco van retomando su actividad habitual, cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene establecidos por las autoridades.

Si en las últimas semanas se inauguraban exposiciones sobre la evolución del punk en el Centro de Historias de Zaragoza, arte contemporáneo solidario, una retrospectiva de la obra de Pedro Avellaned y 'Matria' de Judith Prat en el IAACC Pablo Serrano, las ilustraciones de Paco Lafarga en el Museo Juan Cabré de Calaceite, 'Espejos' en CaixaForum'Melodías Urbanas' en la UNED Calatayud o 'Lux románica' en el Espacio Pirineos de Graus, estos días se incorporan a la oferta expositiva varias propuestas a lo largo y ancho de la geografía aragonesa.

La vida de los feriantes en el Centro de Historias de Zaragoza

El Centro de Historias acoge  hasta el próximo 18 de octubre la exposición titulada "Feria: ocio y vida", un recorrido fotográfico sobre el gremio de la feria a través de la mirada del propio feriante, para mostrar sus recuerdos, sus vivencias y sus experiencias.

La muestra recoge más de 500 fotografías, la mayoría de ellas recopiladas y realizadas por José Antonio Pérez, diseñador gráfico, graduado en bellas artes y comisario de la exposición. Igualmente, la muestra está integrada por fotografías y objetos que han sido prestados por familias y empresas vinculadas al mundo de la feria.

Las imágenes van desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, y todas ellas han sido impresas en blanco y negro para dar mayor protagonismo al instante captado. Además, se puede disfrutar de cochecitos de atracciones infantiles de feria y de otros objetos vinculados con la misma, así como de un vídeo documental, en el que los protagonistas hablan sobre su vida de feriantes y lo que ello conlleva.

La exposición, que ha sido producida por el Centro de Historias se divide en bloques o capítulos que recogen gran parte del trabajo de la feria en su conjunto y del día a día, cuyo espíritu no ha cambiado. Como señala el comisario de la misma "da igual que la foto del tiovivo sea tomada en los años 50 o en 2000, la cara de felicidad del niño o la niña será la misma. Ha cambiado el esfuerzo y la comodidad del feriante, el sistema de iluminación o la seguridad de la atracción, pero el fin sigue siendo el mismo".

Consolas en Etopía

Etopia Centro de Arte y Tecnología inaugura 'Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003', la mayor exposición realizada en España sobre la historia de las consolas y de la imagen digital. Un proyecto desarrollado por el reconocido comisario de arte y nuevos medios Abraham San Pedro para el Ayuntamiento de Zaragoza.

La muestra, que permanecerá vigente hasta el 30 de enero de 2021, está compuesta por una impresionante colección más de cien consolas fruto de su contexto (tecnológico, social, artístico, cultural, ideológico), acercando al espectador a conocer el nacimiento de la imagen digital a través de hitos científicos, artísticos y tecnológicos.

Además,durante el periodo expositivo, se desarrollará un amplio programa de actividades paralelas como talleres infantiles y juveniles, charlas, debates, proyecciones de cine y exposiciones paralelas en torno al mundo del videojuego como espacio de creación.

Tal y como refleja la exposición, la imagen digital, por sus orígenes militares se ve en sus primeras décadas de vida restringida a un uso bélico, tecnológico, científico y artístico. Pero todo esto cambia cuando las consolas de videojuegos entran en la narración de los hechos. En esta exposición se presenta la trayectoria de vida de la imagen digital y cómo su destino fue marcado por las consolas que democratizaron la nueva imagen digital.

El visitante podrá contemplar una selección de las más importantes obras audiovisuales (tanto de la esfera militar, científica como artística) del contexto audiovisual en el que emergió el videojuego. Tras esta completa contextualización estética y tecnológica, el usuario podrá ver una rigurosa selección de todas las consolas que han sido relevantes durante el periodo 1972-2003. Desde la primera consola de la historia (Magnabox Odyssey, 1972), hasta la más vendida, (Playstation2, 2001). Más de 200 piezas conforman esta muestra única y nunca vista hasta ahora por el público español que oficializa la exhibición de artefactos tecnológicos de un modo museográfico. Asimismo, el visitante podrá ver en los numerosos monitores de televisión auténticas partidas de videojuegos de cada momento histórico a lo largo del recorrido.

El arte y la moda en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza

Arena Martínez es un referente del arte y la moda tanto por su valor artístico como por calidad y exclusividad. La diseñadora plasma los cuadros y obras de artistas colaboradores en las telas de su prenda estrella, el kimono. Esta idea de fusionar los dos conceptos artísticos para crear colecciones únicas ha sido la que le ha llevado a recibir el Premio 2019 a la Creadora más Joven de la plataforma digital ES Fascinante. En esta muestra se presentan diseños realizados en colaboración con los pintores Papartus, MisterPiro, Marina Vargas y Sotomayor.

Se presenta también el proyecto solidario "One bag many smiles", promovido por Arena Martínez en colaboración con artistas de la talla de Okuda, Ydáñez o Galindo. Veinte artistas han participado en esta iniciativa que se concreta en bolsos-lienzo diseñados por la autora. El importe de su venta se destina íntegramente a la Fundación Juegaterapia, dedicada a transformar plantas de oncología infantil de hospitales españoles en entornos llenos de magia con diseños espectaculares y divertidos.

La exposición se puede visitar hasta el 31 de julio y por las tardes (martes, miércoles y jueves) habrá una guía especializada para facilitar la visita al público.

'Tras las huellas del pastor' en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

"Nací en 1996 en un pequeño pueblo del valle de Benasque. Soy el menor de 6 hermanos y de padre y madre pastores desde su juventud hasta el día de hoy. Soy pastor de alta montaña y me apasiona la fotografía. Me gustaría tratar de sorprenderos a todos con imágenes únicas, en lugares únicos".

Así comienza la historia de Zacarías Fievet, un joven pastor aragonés que muestra la realidad del duro oficio que ha escogido en 'Tras los ojos del pastor',  que permanecerá hasta el 5 de agosto en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la capital oscense.

    Fotografías

    Guardado en...

    Fotografías