Publicidad
ARTE EN PAPEL

El quilling, de Ana Requena

La diseñadora utiliza esta técnica artesanal para realizar sus obras

Aragón Cultura /
icono foto Ana Requena en Atónitos Huéspedes

El 'quilling', también llamado filigrana de papel o papel enrollado, puede describirse como una técnica artesanal. Este arte antiquísimo consiste en realizar decoraciones hechas a base de finas cintas de papel enrolladas sobre ellas mismas. Ensamblando los elementos se obtienen magníficas decoraciones en 3 dimensiones. Es la técnica  en la que se especializa la diseñadora gráfica Ana Requena. Desde pequeña ha tenido una relación muy cercana con el papel: “He trabajado mucho con el papel y siempre me ha encantado el ‘origami’”, explica Requena en el programa Atónitos Huéspedes de Aragón TV.

La artista descubrió esta técnica durante su Erasmus en Reino Unido: “Descubrí que muchos diseñadores trabajaban el diseño gráfico de forma manual”, asegura Requena, que prioriza trabajar con las manos al ordenador.

La técnica que utiliza tiene diferencias respecto al ‘origami’: “El ‘quilling’ consiste en enrollar tiras de papel y a partir de ellas crear composiciones”, afirma la diseñadora gráfica.

El proceso de creación es complejo: “Cuando creo con papel es como dibujar con un pincel”, comenta Requena. La artista utiliza cartulinas de distintos colores según la tonalidad que necesite para sus creaciones.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías