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¿Qué buscan docentes y alumnos en un museo arqueológico?

Alicia Escanilla y Jesús Gerardo Franco analizan los espacios museísticos desde el punto de vista didáctico bajo la dirección de Pilar Rivero

ARAGÓN CULTURA /
Museo del Teatro de Caesaraugusta (F. Ayuntamiento de Zaragoza)
icono foto Museo del Teatro de Caesaraugusta (F. Ayuntamiento de Zaragoza)

Más allá de los libros, de los museos, hay otra serie de herramientas y estrategias para hacer que la historia y el patrimonio llegue a diversos públicos. La relación entre los museos y los docentes de los centros educativos es crucial para el desarrollo óptimo de los programas de divulgación. Conocer la opinión crítica, más allá de la mera encuesta de satisfacción de los docentes, puede resultar de gran ayuda para mejorar y aumentar este programa didáctico.

¿Qué buscan entonces los maestros y profesores en un museo arqueológico? Un estudio realizado por Alicia Escanilla y Jesús Gerardo Franco sobre los museos de la ruta de Caesaraugusta en Zaragoza arroja luz sobre esta cuestión, bajo la dirección de Pilar Rivero Gracia, directora del departamento de Didáctica de las Lenguas y de las CC. Humanas y Sociales, de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. 

Tan importante como la investigación en el patrimonio cultural es el análisis de las técnicas, ensayos y nuevas perspectivas en la documentación del mismo. Técnicas como los drones, el escáner 3D, para la detección de lo que se ve pero también de lo que no se ve a simple vista.

Este es el hilo conductor de la tesis doctoral de Jorge Angás Pajas, primer premio extraordinario de Doctorado en la convocatoria de 2016. Un trabajo plasmado en un completo manual editado por la Institución Fernando el Católico que recoge una serie de proyectos de investigación relacionados con la documentación geométrica del patrimonio cultural, detallando las técnicas y herramientas empleadas.

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'El Tranvía Verde' - 10/12/2019
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